Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña agota su política monetaria

El ministro de finanzas duda de la efectividad de seguir bajando la tasa de interés; Alistair Darling analiza si pondrá más dinero en el sistema tras bajar la tasa a 1%.
dom 08 febrero 2009 09:52 AM

Seguir recortando las tasas de interés en el Reino Unido podría tener un impacto mínimo sobre la economía, dijo el domingo el ministro de Finanzas británico Alistair Darling, y adelantó que discute con el Banco de Inglaterra (BoE) políticas alternativas. La entidad bajó las tasas de interés en medio punto porcentual el jueves a un mínimo récord de un 1%, lo que limitó la posibilidad de más recortes, especialmente porque los bancos son ahora muy reacios a prestar a firmas y consumidores.

"Donde estamos justo ahora es que el precio del dinero ... ha bajado al 1%. No creo que podamos ir mucho más abajo que eso", dijo Darling a BBC chatshow.

Algunos economistas ahora dudan de que el BoE deba llegar a tasas nulas antes de lanzar una política alternativa de facilidades cuantitativas que facilite las condiciones crediticias elevando directamente el suministro de dinero.

El Banco de Inglaterra dio detalles el viernes de cómo gestionaría un sistema de compras de activos respaldado por el Gobierno para prestar dinero de modo efectivo y directo a grandes compañías, un esquema que con el permiso de Darling podría fácilmente permitir facilidades cuantitativas.

"La cuestión es, ¿pone uno más dinero en el sistema? Estoy discutiendo eso con el gobernador (del BoE), si deberíamos dar al banco una palanca adicional para jalar", dijo Darling.

"Estamos ahora en un territorio donde países de todo el mundo están teniendo que contemplar cosas que normalmente no considerarían. No estamos en épocas normales. En todo el mundo vemos economías cayendo bruscamente", agregó.

Publicidad

Darling dijo que había ya mucho dinero entrando a la economía por las menores tasas de interés, los recortes de aranceles al ingreso que se pondrán en vigencia en abril y ayuda adicional para familias y negocios.

"Cuando uno toma todo en su totalidad, estamos poniendo mucho dinero en la economía. Pero toma (lleva) tiempo", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad