Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo, en su peor momento en 12 años

En enero se perdieron más de 105,000 empleos, lo que no sucedía desde el mismo mes pero de 1996; los sectores más afectados son los de las industrias de transformación y extractiva.
lun 09 febrero 2009 12:59 PM
El desempleo aumenta más en zonas urbanas. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

En enero pasado México perdió 105,015 empleos formales, lo que rompe 12 años consecutivos en los que en dicho mes se generaban puestos de trabajo, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Desde enero de 1996 no se perdían empleos formales en el primer mes del año, cuando era todavía uno de los años más difíciles por el llamado "error de diciembre" de 1994; en enero de ese año se eliminaron del registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 28,000 puestos formales de trabajo, en enero pasado se eliminaron casi cuatro veces más empleos.

Al inicio de este año se perdieron 143,813 empleos permanentes, mientras que de eventuales se perdieron 38,798, solo se generaron unos 23,000 eventuales del campo.

El promedio de los analistas espera que se pierdan alrededor de 201,000 empleos formales en este año,  debido a una contracción de casi 2% en la economía.

El próximo viernes se publicarán los indicadores estructurales de ocupación y empleo al cuarto trimestre del año, lo que dará un panorama sobre lo que se preve sea uno de los perores años en la materia.

"Los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del cuarto trimestre de 2008 mostrarán el aumento del número de desempleados hasta superar ligeramente los dos millones de personas", pronosticó Octavio Gutiérrez, analista de BBVA Bancomer.

A diciembre pasado la tasa de desocupación alcanzó el 4.32%, pero analistas esperan que en este año se incremente hasta el 6%.

Publicidad

Desde octubre pasado cuando se tocó el techo en el número de trabajadores registrados en el IMSS, hasta enero se han perdido 491,467 empleos formales.

En enero el desempleo afecto a todas las entidades del país a excepción de Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Yucatán donde se lograron generar algunas plazas.

Los sectores más afectados en el primer mes del año fueron el de las industrias de transformación y extractiva, y el comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad