Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso débil se refleja en precios

Especulación o no, el tipo de cambio se ha depreciado casi 40% lo que impacta ya en las mercancías; analistas estiman que Banxico utilizó hasta 4,500 mdd la semana pasada para defender al peso.
lun 09 febrero 2009 11:17 AM
El dólar se mantiene por arriba de los 14.00 pesos. (Foto: Archivo)
Tipo de cambio (Foto: Archivo)

Banco de México (Banxico) logró reducir las presiones sobre el peso la semana pasada en un 2.7% en tres días y 0.70% este lunes, pero los analistas se preguntan por cuánto tiempo logrará contener el alza y si será suficiente para contener el alza en los precios.

El tipo de cambio pasó de su récord de 14.70 a 14.20 pesos del miércoles al viernes pasado respectivamente, sin embargo desde octubre pasado a la fecha la moneda mexicana se ha depreciado casi un 40%, sus efectos no pueden desdeñarse indican analistas.

El efecto más claro del incremento del tipo de cambio se refleja en un aumento en los precios de las mercancías.

"En un país en el que las importaciones representan el 28% del PIB es altamente improbable que ocurra una depreciación cambiaria como la actual sin ningún impacto sobre la inflación", dijo en un reporte Scotiabank.

Tan solo en enero pasado la inflación de mercancías subió 0.80%, el segundo mayor incremento desde el 2000 en este rubro.

Los precios de las mercancías, que en una buena parte son elaboradas con insumos importados y por tanto cotizados en dólares, registraron a enero pasado un aumento anual de 6.80%, cifra mayor a la inflación general de 6.28%.

Publicidad

Incluso la tendencia en el corto plazo es de un aumento en los precios, según el índice de inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles, al ubicarse en enero en 5.76%, cifra mayor a la de diciembre.

El propio Banco de México prevé que la inflación en el primer trimestre del año alcance el 6%.

"Es altamente probable que la depreciación cambiaria observada tenga algún impacto inflacionario a pesar de la recesión en curso", dijo Scotiabank.

"El impacto de la mayor debilidad de la paridad sobre los precios ha sido un factor fundamental que mantiene la inflación subyacente en niveles altos", dijo Banamex Accival. 

La Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, informó que continuará la intervención directa del Banco Central una vez que las subastas diarias cuando el peso se deprecia 2% han sido aprovechadas por inversionistas para obtener ganancias reduciendo los efectos de aminorar las presiones sobre el peso.

De acuerdo a cálculos de Monex Grupo Financiero y de Ixe, Casa de Bolsa, Banxico habría inyectado entre 3,000 y 4,500 millones de dólares para defender al peso, pero no será hasta mañana cuando se conozca la cifra exacta cuando se revele el estado de cuenta semanal del Banco Central.

"Aunque la perspectiva de alza (del tipo de cambio) para los siguientes meses se mantiene, validando la búsqueda de la región de los 16.50 pesos en el mediano plazo; la perspectiva para las siguientes jornadas se ha acotado de forma clara", dijo Monex.

El peso se apreciaba este lunes un 0.70% a 14.11 pesos por dólar spot y al parecer sin la intervención del Banxico.

El promedio de los analistas espera que el tipo de cambio cierre el año en 13.50 pesos, según la última encuesta de Banamex Accival a analistas del sector privado.

"El Banco de México sigue teniendo margen para ofrecer altos montos de dólares en el mercado y causar un efecto favorable para el peso", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

Las reservas internacionales se encuentran en alrededor de 83,600 millones de dólares (mdd), mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos extendió hasta el 30 de octubre la línea de swaps por 30,000 mdd al Banco de México para proveer de liquidez al mercado golpeado por la aversión al riesgo de los inversionistas a economías emergentes como la de México.

La volatilidad en el tipo de cambio ha generado incertidumbre entre los exportadores e importadores, desataba la especulación entre los deudores y potenciales clientes de créditos en dólares, además de que aumentaba los costos de importación de productos clave, como la gasolina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad