Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las quiebras en Japón se disparan

Japón registró un aumento de 16% en sus bancarrotas corporativas en enero, un máximo en 6 años; los pedidos subyacentes de maquinaria bajaron 1.7% en diciembre a su mínimo en dos décadas.
lun 09 febrero 2009 09:43 AM

Las bancarrotas corporativas de Japón subieron fuertemente en enero y el congelamiento de los mercados de capitales forzó a las empresas a endeudarse con los bancos a un ritmo récord.

Estos datos del lunes sugirieron que los esfuerzos de Japón por revivir los mercados financieros no están dando muchos resultados aún.

Como el colapso de la demanda global ha golpeado con dureza a los exportadores japoneses, provocando recortes de la producción y el empleo, la segunda mayor economía mundial parece hundirse cada vez más en la recesión, junto con el resto del mundo desarrollado.

Los pedidos subyacentes de maquinaria japonesa, un indicador adelantado de la salud de la economía manufacturera, bajaron el 1.7% en diciembre al mínimo en dos décadas.

En tanto, el superávit de la cuenta corriente de Japón se derrumbó el 92% en diciembre desde el mismo mes del 2007.

Las bancarrotas corporativas crecieron 16% al máximo en seis años para el mes de enero, y cuando faltan sólo dos meses para el cierre del año fiscal del 31 de marzo, el número de quiebras entre las compañías cotizantes en bolsa ya está en su máximo para cualquier año fiscal desde la Segunda Guerra Mundial, dijo la firma de análisis Tokyo Shoko Research.

Publicidad

Las compañías de desarrollo de bienes raíces y de la construcción fueron particularmente afectadas, pues su condición de financiamiento se deterioró abruptamente ante la crisis global del crédito, mientras que los bancos y los inversores también evitaron a estos sectores.

Estos problemas ahora se propagan a otros sectores mientras las masivas caídas de las exportaciones debilitan a todas las industrias del sector.

"Las bancarrotas probablemente se incrementen aún más. No está claro que el Gobierno pueda rescatar a las industrias clave", dijo Takeo Okuhara, economista de Daiwa SB Asset.

El crédito bancario subió 3.7% en enero respecto del mismo mes del 2008, según los datos del Banco de Japón. La subida de enero fue la mayor desde que el banco central empezó a publicar los datos, en el 2000.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad