Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama alista nuevo plan hipotecario

El gobierno organiza un programa que facilitaría los pagos de Fannie Mae y Freddie Mac; el plan pretende acelerar las reestructuras de deuda de las personas.
lun 09 febrero 2009 07:55 AM

El gobierno del presidente Barack Obama está organizando un programa de rescate hipotecario que facilitaría los pagos de Fannie Mae y Freddie Mac de cientos de miles de deudores y brinda un modelo para que Wall Street haga lo mismo, dijeron fuentes cercanas al plan.

A fines de la semana pasada, funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano trabajaron con el regulador de las compañías para acordar normas sobre quién obtiene alivio y cómo podrían persuadir a otras compañías financieras para seguir su ejemplo, dijeron dos fuentes de la industria familiarizadas con las deliberaciones.

Las discusiones continuaron durante el fin de semana con funcionarios del Tesoro que intentaban evaluar los méritos y costos de varios posibles enfoques, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

Las dos mayores iniciativas de Washington de prevención de ejecuciones hipotecarias de los últimos 12 meses se han caído, pues sólo un puñado de usuarios son ayudados pese a promesas de que cientos de miles calificarían.

Los funcionarios esperan destrabar la burocracia y los términos rígidos que han condenado los pasados esfuerzos de ayuda hipotecaria sin cargar a los contribuyentes con miles de millones de dólares en costos de financiación.

Desde que Fannie Mae y Freddie Mac fueron nacionalizados en septiembre, las compañías controladas por el gobierno han sido reinstrumentadas como agencies de entrega de ayuda para la vivienda.

Publicidad

Ambas establecieron una moratoria sobre las ejecuciones a fines del año pasado, y son pioneras de programas para permitir que los deudores alquilen sus casas después del cese de pago.

Pero aunque Fannie Mae y Freddie Mac han tenido algún éxito con medidas provisorias para mantener a la gente en sus casas, el esfuerzo de las compañías para renegociar los préstamos hipotecarios anunciados en noviembre ha sido una decepción, dijeron fuentes de la industria.

Ambas hipotecarias poseen o aseguran 31 millones de hipotecas, cerca del 58% de todos los préstamos para casas de familia de Estados Unidos, pero sólo una fracción de sus deudores califica para un programa de refinanciación que fue pensado para salvar a varios cientos de miles.

Una iniciativa similar dirigida por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que prometió ayudar a 400,000 deudores hipotecarios sólo ha alcanzado a algunos cientos.

Fannie Mae y Freddie Mac probablemente serán la piedra angular de un programa de ayuda hipotecaria de administración que intervendrá con entre 50,000 millones de dólares y 100,000 millones del fondo de rescate financiero del gobierno de 700,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad