Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvar al peso costó 1,060 mdd: Banxico

El banco central intervino directamente en el mercado de cambios para apuntalar a la divisa; las intervenciones son monitoreadas por las agencias calificadoras de deuda.
mar 10 febrero 2009 09:14 AM

El Banco de México utilizó 1,060 millones de dólares (mdd) de las reservas internacionales para intervenir de forma directa en el mercado de cambios para defender al peso la semana pasada, informó el Banco Central.

Las reservas internacionales disminuyeron la semana pasada  por "una reducción de la reserva internacional como resultado de la venta de dólares, de acuerdo a las decisiones de la Comisión de Cambios, por 1,460 mdd., de los cuales 400 mdd fueron por subastas de divisas y 1,060 mdd por ventas extraordinarias", dijo Banxico en un comunicado.

Las intervenciones directas al mercado de cambios iniciaron el 4 de febrero pasado después de que las subastas por 400 mdd fueron utilizadas por algunos inversionistas para obtener ganancias.

El tipo de cambio interbancario cerró ayer lunes en los 14.19 por dólar, después de iniciar el día en niveles por debajo de los 14.10 por dólar, aunque la semana pasada tocó un máximo histórico de 14.68 pesos.

"Esperamos que mientras el tipo de cambio se mantenga abajo de los 14.40/50 pesos no intervendría el Banco de México", dijo Monex, Grupo Financiero.

El volumen de reservas utilizadas en la intervención directa del banco Central para defender al peso es "importante para el mercado para calibrar la magnitud de intervención en dólares, en un momento en donde el nivel de reservas vuelve a ser tema de gran relevancia, incluso para las agencias calificadoras", dijo Luis Flores analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Publicidad

"Estaremos atentos al tamaño de las intervenciones cambiarias, a las intenciones de esas intervenciones y a la frecuencia de esas intervenciones a (la hora) de evaluar si tomaremos o no alguna acción sobre la calificación de México", dijo la directoria senior de Fitch, Shelly Shetty, ayer en entrevista con Reuters.

Las presiones sobre el peso han modificado las expectativas de algunos analistas sobre la baja en la tasa de interés interbancaria la próxima semana a una reducción de 25 puntos base en lugar de los 50 puntos base que esperaban se reducirían.

Aunque en general las presiones inflacionarias han disminuido, el tipo de cambio elevado se ha reflejado en los precios de las mercancías que en enero aumentaron 6.80%, un incremento mayor al observado en diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad