Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE acuerda auxilio a sus bancos

Los ministros de Economía acordaron mantener la igualdad de condiciones entre las entidades; anunciaron que lanzarán un plan para administrar los activos tóxicos de las entidades financieras.
mar 10 febrero 2009 10:47 AM

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) acordaron hoy adoptar medidas coordinadas para administrar los llamados activos tóxicos de los bancos, que están en la raíz de la actual crisis económica.

La decisión de los ministros fue la principal conclusión de la reunión que sostuvieron en Bruselas, en la que el fantasma del proteccionismo centró los debates.

"Los 27 están de acuerdo en que tenemos que definir directrices comunes a fin de mantener la igualdad de condiciones (entre los bancos) y evitar el proteccionismo", dijo en rueda de prensa el comisario europeo del área, Joaquín Almunia, al final de la cita.

"Presentaremos en un par de semanas un documento con las pautas que consideramos necesarias para el proceso de compra de activos o de seguros de activos", afirmó.

De esa manera, Bruselas espera establecer un sistema de evaluación "correcto y consistente" para ese tipo de activos y asegurar que ningún programa nacional de rescate dañe la competencia al dar ventaja a determinados bancos.

Uno de los principios que debe hacer parte de la propuesta es que los bancos beneficiados por medidas de ayuda sean obligados a mantener "una parte" del riesgo.

Publicidad

El Ejecutivo comunitario también promete proponer métodos "transparentes" para la evaluación de los activos tóxicos.

Sin embargo, Almunia resaltó que "las fórmulas no tienen que ser todas iguales", sino adaptarse a las diferentes realidades que enfrentan los miembros de la UE.

Según la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, el plan deberá estar listo a finales de este mes, a tiempo de ser aprobado por los 27 miembros de la UE en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que celebrarán en Bruselas el 19 y 20 de marzo.

En una carta conjunta enviada la víspera a sus homólogos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, defienden que solucionar el problema de los activos tóxicos ayudará a restaurar la confianza en el sector bancario.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad