Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de manufacturas a EU caen 12%

Las mayores bajas se registraron en las industrias automotriz y electrónica, en diciembre; México perdió participación de mercado ante el menor consumo de los estadounidenses.
vie 13 febrero 2009 06:01 AM
La actividad manufacturera mejora. (Foto: Dreamstime)
Manufactura (Foto: Dreamstime)

Las exportaciones manufactureras mexicanas a Estados Unidos cayeron 12.4% en diciembre pasado, comparado con el mismo mes de 2007, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las ventas al principal socio comercial de México se desaceleraron en todos los segmentos, principalmente carrocerías y motores, con una caída de 27.7%, seguida de equipos de audio y video, con una baja de 14.5%.

Los estadounidenses han frenado el consumo de productos a causa de la crisis financiera, tan sólo la confianza del consumidor cayó a un mínimo récord en enero, según el Conference Board, lo que reduce la compra de mercancías mexicanas.

Esta industria contribuye con casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 80% de las exportaciones se dirigen a la Unión Americana.

Durante todo 2008, las exportaciones manufactureras de México registraron una baja acumulada de 1%.

México pelea entre el segundo y tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos, al competir con su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá, y con China.

Incluso la participación de mercado de México en Estados Unidos registró una baja de 0.3 puntos porcentuales al cierre del año pasado, respecto a 2007.

Publicidad

Aunque este fenómeno "obedece más a un cambio en la estructura de las importaciones de Estados Unidos -es decir, cayeron más las importaciones de Estados Unidos donde más se concentran las exportaciones mexicanas-, que a  una pérdida de competitividad", dijo el analista de Banamex, Arturo Vieyra.

Para el sector exportador la depreciación del peso puede favorecer las ventas al exterior, al abaratar los productos.

Solamente la industria automotriz ganó 3.6 puntos porcentuales de participación en el mercado automotriz estadounidense aunque las exportaciones totales cayeron 16.5%.

El 26% de las exportaciones manufactureras totales de México, al vecino del Norte, son de la industria automotriz, 31% de eléctricos y electrónicos, y casi 7% del sector químico.

La recesión estadounidense no sólo golpea a México, el gigante de la manufactura.

EU reduce sus importaciones y exportaciones

China, registró una baja de 17.5% en sus exportaciones totales de enero respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones cayeron 43.1%.

La nación asiática que alcanzaba crecimientos de dos dígitos aumentó 6.8% en el cuarto trimestre, pero expertos esperan que se desacelere a un 6.1% en el primer trimestre de este año.

Exportaciones de manufacturas mexicanas a EU en diciembre 2008:

Producto

Diciembre

Participación de mercado

Vestido y calzado

-14.2%

5.1%

Equipos de video y audio

-14.5%

16.3%

Radio y televisores

-8.1%

17.5%

Computadoras y sus partes

-9.5%

8.7%

Motores y generadores

-13.7%

22.1%

Automóviles

-7.4%

18.1%

Carrocerías y motores

-27.7%

29.4%

Industria manufacturera

-12.4%

9.9%

Fuente: CNNExpansión.com con información del departamento de Comercio de EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad