Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G7 debate soluciones a la crisis

Los ministros de Finanzas del grupo buscan proponer medidas para frenar el deterioro económico; el proteccionismo y las regulaciones financieras serán algunos de los temas que debatirán.
vie 13 febrero 2009 08:29 AM

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) se dirigían el viernes a Roma para abordar la crisis económica global, con una advertencia de Alemania, de que el mundo podría regresar a los días oscuros de la década de 1930 si vuelve el proteccionismo.

Las potencias económicas industrializadas del G7, todas ya en recesión, enfrentan presiones para demostrar que pueden trabajar juntas y frenar la caída en lugar de enredarse en una batalla de "empobrecer al vecino", y Berlín dejó en claro que esto último era un riesgo cada vez más real.

"Tendremos que hacer todo lo posible para asegurar que la historia no se repita", dijo al parlamento alemán el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck, pocas horas antes del encuentro de Roma.

"En estos momentos, Alemania tiene un enorme interés en asegurar, en las reuniones internacionales, que el mundo no cometa los mismos errores que hizo en los años de 1930", señaló.

El funcionario citó la cláusula de "Compre Americano" en un paquete de estímulo económico que tenía previsto votar el Congreso estadounidense justo cuando los ministros de Finanzas del G7 -formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá- se verán en una cena en Roma.

Datos nuevos de Europa ofrecieron un recordatorio de la escala del declive económico, mientras que Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que probablemente lo peor aún estaba por venir.

Publicidad

En los tres últimos meses del 2008, la producción económica en el área del euro -actualmente de 16 países- se contrajo más que en cualquier trimestre en los registros, y el cuadro fue muy parecido para toda la Unión Europea de 27 naciones. En ambos casos la economía cayó el 1.5% trimestral.

En Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi dijo que la reunión del G7 en Roma se centraría en la mejora de la regulación del sector financiero, donde comenzaron los problemas actuales, cuando terminó un auge del crédito.

"El problema es que el efecto sobre la economía real, en su mayor parte, aún no llegó", dijo Strauss-Kahn del FMI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad