Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión ahoga a industria mexicana

La producción industrial caería hasta 5.3% en diciembre, afectada por la crisis, dijeron analistas; la recesión es evidente en el sector, expertos prevén que la tendencia continúe en todo este año.
lun 16 febrero 2009 06:00 AM
La actividad industrial mexicana, en franca recesión. (Foto: AP)
Industria (Foto: AP)

La producción industrial mexicana tiene ya siete meses con "neumonía" y al parecer habría cerrado el 2008 manteniendo la misma tendencia enfermiza. Los analistas prevén que el sector reporte, el martes, una caída en diciembre de entre 2.5% a 5.3%, principalmente por la menor demanda en Estados Unidos. Adicionalmente, los expertos pronostican que durante los primeros 6 meses de 2009 la actividad industrial sea golpeada con mayor fuerza para finalizar también con una importante caída, vapuleada por los efectos de la crisis financiera.

La actividad industrial tuvo un comportamiento positivo en los primeros dos meses del 2008. Sin embargo, en marzo cayó un 4.7% y se recuperó en abril al mostrar un crecimiento de 5.8%, y fue desde el quinto mes del año cuando empezó a mostrar cifras negativas, conforme la crisis iba a avanzando.

El sector industrial comprende la venta desde automóviles, artículos eléctricos y electrónicos, hasta maquinaria y equipo pesado, entre otros.

"La industria se encuentra en una etapa recesiva, en términos de que ya está cayendo dos trimestres consecutivos", dijo en entrevista la economista senior del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Cecilia Posadas.

"Estamos esperando que la producción manufacturera caiga alrededor de 6.4% en el último mes del año", dijo por su parte el analista económico de Banamex, Eduardo González.

Las exportaciones manufactureras mexicanas hacia Estados Unidos cayeron 12.4% en diciembre pasado, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Publicidad

México vende más del 80% de sus productos en el exterior a Estados Unidos.

"Creo que a partir de 2009 vamos a ver caídas todavía más drásticas (en la producción industrial), ya tenemos el dato adelantado de la industria automotriz con una caída de 50%", dijo, por su parte, el director de análisis económico de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Los tres analistas pronosticaron que el rango del desplome de la producción industrial, para todo el 2009, podría rondar entre el 3.3% y el 5.2%, con caídas de hasta 7 y 8% en los primeros meses de este año.

Los números magnifican la recesión del sector, tan sólo la producción de autos en México retrocedió un 50.9% en enero, al producirse sólo 81,533 unidades, frente a las 166,149 producidas en el mismo mes de un año antes, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones de autos  Estados Unidos, a su vez, tuvieron una disminución de 58.2% en enero, principalmente por las bajas ventas en los países desarrollados que han entrado en recesión. El mercado estadounidense recibe el 70% de los envíos de este sector mexicano.

Las ventas locales de vehículos bajaron un 28.1%, al dejarse de comercializar unas 27,180 unidades, al venderse 69,664 unidades.

Los expertos coincidieron en que la recuperación del sector dependerá de lo que suceda con la economía de Estados Unidos, que los programas del Gobierno mexicano empiecen a tener un efecto y que las tasas de interés de referencia, por parte del banco central, comiencen a apuntar a la baja.

Gobierno al rescate

Recientemente el Gobierno federal instaló un programa para preservar el empleo para aquellas empresas que tengan problemas en sus producciones, principalmente en el sector que maneja bienes duraderos.

Las empresas afectadas, esencialmente las que tiene contacto con el exterior, tendrán que entrar en paro técnico -una vez que lo acordaron con sus trabajadores- para poder solicitar el subsidio que la Secretaría de Economía consentirá o no otorgarlo.

Este programa pretende salvar alrededor de 500,000 empleos con un fondo de ayuda de 2,000 millones de pesos.

Cómo pedir recursos para un paro técnico

Producción industrial mexicana

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Mes

% de crecimiento 2008 % de crecimiento 2007
Enero  2.6 1.8
Febrero  5.9 1.2
Marzo -4.7 2.1
Abril  5.8 1.4
Mayo -1.0 1.1
Junio -0.5 0.4
Julio -0.3 3.3
Agosto -1.6 1.5
Septiembre -2.2 1.0
Octubre -2.3 3.5
Noviembre -5.4 2.2
Diciembre   -- 3.5

Fuente: CNNExpansión.com con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI)  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad