Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina emite 2,000 mdd en deuda

El gobierno colocó esa cantidad con dependencia públicas superavitarias para enfrentar sus pasivos; ante la falta de acceso a los mercados, Argentina acude a entidades estatales para financiarse.
lun 16 febrero 2009 08:09 AM

Argentina colocó títulos por 7,089.6 millones de pesos (1,999.8 millones de dólares) con dependencias públicas superavitarias para enfrentar vencimientos de deuda en momentos en que no cuenta con acceso a los mercados voluntarios, dijo el lunes el gobierno.

Las emisiones se realizaron en moneda local mediante dos pagarés, uno por 7,000 millones de pesos y otro por 49.6 millones de pesos, y una letra por 40 millones de pesos, dijo el gobierno en el boletín oficial.

Los pagarés, que no devengarán intereses, tienen fecha de emisión 30 de diciembre de 2008 y vencimiento el 30 de marzo de 2009, y amortización íntegra al vencimiento.

La letra, también a 90 días y con fecha de emisión del 4 de diciembre, pagará al vencimiento un rendimiento similar a los bonos que emite el Banco Central semanalmente para plazos similares.

Ante la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda, el gobierno argentino acude a entidades estatales superavitarias para financiarse. Los pagarés fueron financiados con fondos de los Ministerios de Interior y Trabajo.

Argentina lanzará en los próximos días el tramo internacional de un canje de los denominados Préstamos Garantizados (PG), tras concluir la fase local hace dos semanas.

Publicidad

La operación incluiría títulos por 8,000 millones de pesos (2,257 millones de dólares) y tendrá las mismas características que el canje local: un bono al 2014, con interés fijo del 15.4% en el primer año, y luego tasa variable.

El gobierno cerró el canje de los títulos en manos de acreedores locales por un total de 15,500 millones de pesos sobre los 15.600 millones elegibles, con un recorte de capital del 2%, lo que que significó la postergación de vencimientos de deuda por más de 1,500 millones de dólares en el 2009.

Para la fase internacional, las expectativas del gobierno no son tan optimistas, ya que espera una aceptación de entre el 40 y 50%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad