Publicidad
Publicidad

El comercio mundial pierde fuerza

El intercambio de mercancías creció 2.4% en 2008, cifra menor al 7.6% del año anterior; la crisis ha restado fuerza al dinamismo en el comercio internacional.

El crecimiento del comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en diciembre, golpeado por una caída sin precedentes en los volúmenes comerciados, dijo el miércoles un instituto holandés de investigaciones económicas.

En los 12 meses terminados en diciembre, el crecimiento del comercio se enfrió a un 2.4% frente a los 12 meses anteriores y respecto del 3.6% alcanzado en noviembre, dijo la organización holandesa CPB, cuyos datos son usados por la Comisión Europea y el Banco Mundial.

En el 2007, los volúmenes comerciados crecieron un 7.6% frente a un máximo en el ciclo actual del 9.5% alcanzado en noviembre del 2006.

Los datos constituyen una nueva evidencia de la desaceleración del comercio a medida que el mundo industrializado cae en recesión.

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional estimó el mes pasado que los volúmenes comercializados a nivel mundial se contraerían un 2.8% este año tras crecer un 4.1% en el 2008 y un 7.2% en el 2007.

CPB dijo que el comercio mundial cayó un 22.0% en el último trimestre del 2008 respecto del trimestre anterior a tasa anual, una baja sin precedentes desde que comenzó a llevar estadísticas en 1991.

Las cifras del cuarto trimestre del 2008 reflejan una baja del 21.7% a tasa anual en las importaciones de los países emergentes y un descenso del 48.3% en las importaciones japonesas.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad