Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de casas retrocede en EU

Los inicios de casas nuevas y permisos para edificar en EU cayeron por posposiciones de planes; los constructores están viendo una abundancia de viviendas sin vender y una baja en la demanda.
mié 18 febrero 2009 11:45 AM

Las construcciones de casas nuevas y los permisos para edificar en Estados Unidos cayeron a mínimos históricos en enero, dado que los constructores pospusieron sus planes debido a una superabundancia de viviendas sin vender y a una baja en la demanda. Los datos oficiales se conocieron el miércoles, poco antes de que el Gobierno del presidente Barack Obama presentara un plan para frenar las ejecuciones hipotecarias en un intento por vencer la espiral descendente en el sector inmobiliario.

La crisis en la industria de la vivienda ha precipitado a la economía estadounidense a una recesión que ha contagiado al sistema financiero global.

Los inicios de construcciones de casas nuevas cayeron un 16.8% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 466,000 unidades, el nivel más bajo desde que el Departamento de Comercio comenzó a llevar registros en 1959.

El dato de diciembre fue revisado a 560,000 unidades, marcando el mayor porcentaje de caída en enero desde igual mes de 1994, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas sondeados esperaban una tasa anual de 530,000 unidades en enero.

"Es una cifra (de viviendas) bastante mala, pero en cierta forma dicha lectura era de esperarse. No se vislumbra un fondo para la economía de Estados Unidos", dijo Matt Esteve, un operador cambiario de Tempus Consulting en Washington.

Publicidad

Los nuevos permisos de edificación, que proporcionan un indicio de las futuras construcciones de viviendas, cayeron un 4.8% a 521,000 unidades, también un mínimo histórico.

El mercado esperaba unos 530,000 permisos desde los 547,000 emitidos en diciembre.

Frente al mismo período del 2008, la construcción de nuevas viviendas cayó un récord de 56.2% en enero y los permisos se desplomaron un 50.5%.

El deterioro de la economía está produciendo un alza en el desempleo y contribuye a la avalancha de ejecuciones hipotecarias, deprimiendo los precios de las viviendas y creando un espiral negativo que amenaza con empeorar una recesión ya en su segundo año.

Lograr estabilizar el sector inmobiliario es clave para la recuperación de la economía, dicen los analistas. El incremento del desempleo, combinado con el colapso de los mercados inmobiliario y bursátil, han llevado a los consumidores a reducir los gastos vertiginosamente.

Otro puntal de la economía tampoco dio señales de recuperación el miércoles. La producción industrial estadounidense cayó un 1.8% en enero golpeada por la debilidad de la industria automotriz.

No obstante, un dato sobre las hipotecas trajo algún destello de esperanza. La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que las solicitudes para hipotecas en Estados Unidos aumentaron la semana pasada ante la caída de las tasas hipotecarias fijas por debajo del nivel clave del 5%.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre la actividad hipotecaria subió un 45.7% a 875.3 en la semana terminada el 13 de febrero. El indicador alcanzó así su mejor nivel desde el 16 de enero.

El alza del índice coincidió con una baja de 0.2 puntos porcentuales en las tasas hipotecarias promedio a 30 años durante la última semana. La tasa bajó a un 4.99%.

El aumento en el número de solicitudes fue impulsado principalmente por un incremento en los pedidos para refinanciar hipotecas. El índice que mide esta variable subió un 64.3% a 4.472.9.

Separadamente, el Departamento de Trabajo dijo que los precios de las importaciones estadounidenses bajaron en enero a su menor ritmo en seis meses, al llegar a su fin una serie de caídas de dos dígitos en los precios de las importaciones petroleras.

Los precios de las importaciones petroleras cayeron apenas un 2.4% en enero, tras cuatro meses consecutivos de bajas de dos cifras, lo que ayudó a que los precios de las importaciones mostraran una caída de 1.1%, cerca del 1.3% que esperaban los analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad