Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso revisará medidas anticrisis

Liberación de fondos públicos y uso de Afores, entre los proyectos a discutir por legisladores; se comprometieron además a votar el mayor número de reformas en el actual periodo de sesiones.
mié 18 febrero 2009 03:41 PM

El Congreso de México se comprometió el miércoles a estudiar en las siguientes semanas una serie de reformas para contrarrestar el impacto en el país de la crisis económica global, que golpea con fuerza a Estados Unidos, su vecino y mayor socio comercial. Entre los proyectos de "leyes anticrisis" está uno del gobierno que busca agilizar trámites burocráticos para el gasto del presupuesto gubernamental de este año, a fin de acelerar proyectos y obras públicas que traerían consigo empleos.

México está en la antesala de una recesión debido al freno económico de Estados Unidos, de donde recibe la mayor parte de la inversión extranjera directa que capta actualmente, además de cuantiosas remesas de inmigrantes y a donde envía casi un 80% de sus exportaciones.

"Se requiere actuar en emergencia, una palanca indispensable para enfrentar la contingencia es el correcto gasto del presupuesto de egresos 2009, no se puede actuar con parsimonia", dijo el senador izquierdista Carlos Navarrete, al concluir una serie de foros sobre la crisis en México.

Los compromisos asumidos por las bancadas de la Cámara de Diputados y el Senado incluyen votar el mayor número de reformas antes de que termine el actual periodo de sesiones del Congreso el 30 de abril.

Otras de las iniciativas proponen poner topes a las comisiones que cobran los bancos con el fin de fomentar el otorgamiento de créditos, y revisar la legislación actual para que la banca de desarrollo pueda ser más flexible en el otorgamiento de préstamos a empresas.

Los legisladores también discutirán proyectos enviados por el presidente Felipe Calderón, como uno para que los trabajadores que se queden sin empleo puedan hacer uso del dinero de sus fondos de pensión, o Afores, durante seis meses, como una especie de seguro de desempleo.

Publicidad

Otro proyecto contempla la liberación de fondos públicos para respaldar proyectos -mediante créditos baratos- en el campo, un sector que sufre de por sí un añejo rezago.

El banco central de México dijo a fines de enero que la economía podría contraerse hasta un 1.8 por ciento en el 2009 debido a la recesión global, frente al pronóstico previo de crecimiento de entre 0.5 y 1.5% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad