Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los detalles del rescate inmobiliario

Barack Obama lanzó un programa por un total de 275,000 mdd para frenar el deterioro del sector; el gobierno espera que los efectos del paquete se reflejen pronto en la industria.
mié 18 febrero 2009 12:04 PM

El plan de rescate inmobiliario del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, develado el miércoles, compromete 275,000 millones de dólares en fondos para ayudar a refinanciar hipotecas a nueve millones de familias y detener la devastadora caída en los precios de las casas.

El plan usaría 50,000 millones del fondo de rescate financiero de 700,000 millones de dólares, aprobado el año pasado, 200,000 millones de dólares autorizados por el proyecto de ayuda inmobiliaria del año pasado y 25,000 millones de dólares de las empresas de financiamiento inmobiliario Fannie Mae y Freddie Mac.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el nuevo plan debería mostrar rápidos resultados.

Geithner dijo que el esfuerzo para el sector vivienda ayudará a frenar la turbulencia en el sistema financiero debido a que un recorte en los incumplimientos del pago hipotecario fortalecería la posición de los bancos.

A continuación, los principales elementos del plan:

Refinanciamientos

Publicidad

- Permitir refinanciamiento a entre 4 y 5 millones de propietarios "responsables" que contrajeron una hipoteca a 30 años a tasas fijas con una relación préstamo-valor de 80% o menos y que estén al día con sus pagos.

- El descenso en los valores de las casas significa que muchas de esas familias no califican para refinanciamiento convencional porque su relación préstamo-valor excedería el 80%.

- El programa permitiría que hipotecas garantizadas o en poder de Fannie Mae y Freddie Mac sean refinanciadas, reduciendo los pagos mensuales.

Freno a las ejecuciones

- La iniciativa pretende alcanzar a entre 3 y 4 millones de propietarios "en riesgo", que estén pasando dificultades para pagar sus hipotecas por causa de la recesión.

- El programa va destinado a propietarios con una alta deuda hipotecaria comparada con sus ingresos o a aquellos con hipotecas cuyo valor sea mayor que el precio de mercado de la propiedad.

- La moratoria no es una condición para optar al beneficio, y la ayuda está destinada sólo a los propietarios-habitantes que se queden en sus casas.

- Los deudores con obligaciones de deuda total altas, que excedan el 55% de sus ingresos, deben entrar a programas de asesoramiento de deuda de consumo para ayudar a reducir las deudas de compras de autos, tarjetas de crédito y otras para que puedan recibir modificaciones.

- El Tesoro estadounidense compartirá el costo de reducir los pagos hipotecarios con los prestamistas. Los acreedores deben acordar reducir las tasas de interés para que los pagos mensuales no sean mayores a un 38% del ingreso de los deudores. El Tesoro equilibrará esas reducciones dólar-por-dólar para bajar los pagos a un 31% de los ingresos.

- Los prestamistas deben acordar mantener los pagos modificados sin variación por cinco años.

- Las compañías de servicios hipotecarios recibirán incentivos, incluyendo un honorario de 1,000 dólares por cada modificación exitosa bajo el programa, y hasta 3,000 dólares en tres años si el deudor se mantiene al día.

- Los tenedores de las hipotecas recibirán también 1,500 dólares y los proveedores de servicios hipotecarios recibirán 500 dólares si las modificaciones son hechas antes de que un deudor caiga en mora.

- Los deudores recibirán hasta 1,000 dólares en reducciones del capital cada año si se mantienen al día con los pagos en el préstamo modificado.

- El Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC, por sus siglas en inglés) crearán un fondo de seguros de 10,000 millones de dólares para proteger a los deudores contra las bajas en el precio de las casas como medios de evitar las ejecuciones.

Confianza en Freddie Mac y Fannie Mae

- El Tesoro duplicará sus compromisos de financiamiento con Fannie Mae y Freddie Mac a 200,000 millones de dólares cada uno bajo un mecanismo de compra de acciones preferentes lanzado el año pasado.

- Se permitirá que los portafolios de hipotecas retenidas de Fannie y Freddie se incrementen bajo los acuerdos de entre 50,000 y 90,000 millones cada una.

- El gobierno de Obama además trabajará con Fannie y Freddie, para apoyar a las agencias de financiamiento hipotecario estatales a ayudar a los compradores de propiedades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad