Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE disciplina a países por presupuesto

La Comisión Europea inició medidas disciplinarias contra seis países de la Unión Europea; España, Francia, Grecia Irlanda, Letonia y Malta sobrepasaron el límite de déficit presupuestario.
mié 18 febrero 2009 12:20 PM

La Comisión Europea inició el miércoles medidas disciplinarias contra seis países de la Unión Europea por sobrepasar el límite de déficit presupuestario.

La Comisión dijo que los países que superan el déficit del 3% del PIB son España, Francia, Grecia Irlanda, Letonia y Malta.

"Se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales en los casos que sea apropiado", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"En todos los demás casos, la Comisión usará toda la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento cuando se plantee las siguientes medidas del procedimiento de déficit excesivo en las próximas semanas", expresó.

Muchos de los 27 países de la UE están viendo cómo crecen sus déficits a medida que intentan respaldar con más gasto sus economías en la actual crisis.

La Comisión señaló que no buscará imponer sanciones a los países mientras dure la recesión.

Publicidad

El propio Almunia explicó después en rueda de prensa que las medidas tienen más que ver con el cumplimiento de las reglas del pacto de Estabilidad y Crecimiento que con imponer sanciones.

"Durante la recesión, no se trata de que el Pacto (de normas presupuestarias) aplique sanciones. Por favor, no digan a los ciudadanos que para implementar el Pacto se trata de sanciones. Nadie piensa en las sanciones", dijo Almunia.

Estos procesos disciplinarios, que podrían acabar en multas, son los primeros desde la profundización de la crisis global del crédito en septiembre y la posterior y marcada desaceleración económica, que ha empujado a Europa a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Almunia dijo que la Comisión sólo recomendaría el próximo 25 de marzo cuánto tiempo tendrán los países para poner su situación presupuestaria dentro de la normativa europea, e indicó que el Ejecutivo europeo sería generoso en ese sentido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad