Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra con un alza de 14%

El crudo para entrega en marzo ganó 4.86 dólares, o 14.04%, a 39.48 dólares por barril; los futuros del petróleo subieron por la caída de los inventarios de crudo la semana pasada.
jue 19 febrero 2009 02:17 PM

El petróleo subió el jueves más de un 14% sobre 39 dólares el barril, luego de que el dato de inventarios de crudo del gobierno de Estados Unidos mostró una inesperada baja en las existencias la semana pasada.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron que las existencias de crudo cayeron en 200,000 barriles, a 350.6 millones de barriles, frente a la previsión de los analistas encuestados por Reuters que apuntaba a un aumento de 3 millones de barriles.

La baja cortó una serie de siete semanas consecutivas de incremento de los inventarios en el país que más crudo consume, y donde un bajón económico ha reducido el consumo de crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo ganó 4.86 dólares, o un 14.04%, a 39.48 dólares por barril, tras cotizar entre 34.59 dólares y 39.85 dólares. El contrato para abril subió 2.77 dólares a 40.18 dólares por barril.

El crudo Brent para abril subió 2.44 dólares a 41.99 dólares por barril.

"Las existencias de crudo tuvieron una sorpresiva caída porque las importaciones bajaron y la actividad de refinerías subió", dijo Amanda Kurzendoerfer, analista de materias primas de Summit Energy.

Publicidad

"Tendremos que ver si el descenso de las importaciones es el comienzo de una tendencia, ya que la OPEP está haciendo un gran esfuerzo por llevar a cabo recortes de la producción", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado una serie de recortes desde el segundo semestre del 2008, para contener una fuerte caída de los precios del barril que en julio pasado llegó a un récord de 147 dólares.

Las existencias de crudo han subido en un 20% en Estados Unidos desde septiembre, porque la desaceleración económica ha derrumbado el consumo y ha contribuido a una caída de más de 110 dólares de los precios del petróleo desde los máximos de julio pasado.

El alza del petróleo se produce pese a débiles cifras económicas que golpearon a los mercados de acciones.

El número de personas que reciben ayuda por desempleo en Estados Unidos subió a un récord a comienzos de febrero, según cifras publicadas el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad