Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón baja su evaluación de la economía

El gobierno nipón dijo que su economía se está deteriorando rápidamente y está en un estado grave; el país sufre una severa recesión que ha congelado sus exportaciones y su producción de autos.
jue 19 febrero 2009 09:25 AM

El Gobierno japonés degradó el jueves su evaluación sobre la economía por quinto mes consecutivo, emitiendo su diagnóstico más débil en seis años y medio.

La crisis económica global prácticamente paralizó las exportaciones de Japón y la producción de autos y productos electrónicos, llevando a las firmas a recortar empleos y salarios, mientras la economía se dirige a su recesión más larga de los tiempos modernos.

"La economía se está deteriorando rápidamente y está en un estado grave", dijo el Gobierno en su informe de febrero, agregando la palabra "severa" a su evaluación. La última vez que se había usado ese término para describir las condiciones económicas había sido en el 2002, tras la explosión de la burbuja tecnológica.

Esta rebaja en la evaluación marcó la racha más larga de recortes desde el 2001, cuando el panorama también fue degradado por cinco meses seguidos.

Japón está cayendo en una recesión profunda tras sufrir en el cuarto trimestre del 2008 su peor contracción trimestral desde 1974.

Los analistas ven más problemas en la economía debido a su fuerte dependencia de las exportaciones y su débil consumo interno.

Publicidad

El Gobierno rebajó además su evaluación sobre el consumo personal para decir que estaba decreciendo moderadamente al deteriorarse las condiciones del empleo.

Esa es una mala señal para la economía, dado que el consumo personal compone el 55% del Producto Interno Bruto. En enero, el Gobierno dijo que el consumo estaba suave.

El Banco Central de Japón extendió el jueves su programa de compra de papeles comerciales y prometió ampliar la provisión de fondos a bajo costo, mientras lucha contra una crisis crediticia que hunde cada vez más en una recesión a la segunda economía mundial.

En una decisión ampliamente descontada, el banco mantuvo las tasas de interés sin cambio en 0.1%, pero anunció varias medidas para suavizar los problemas de financiamiento que sufren las compañías y los bancos, entre ellas fortalecer las operaciones de provisión de fondos a tres meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad