Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recortará réditos: Analistas

El banco central reduciría el viernes su tasa de referencia hasta en 75 puntos base, a 7%; el deterioro de la economía aunado a una inflación que cede, darían margen para la baja.
jue 19 febrero 2009 11:55 AM

El mayor deterioro de la economía mexicana sumado al descenso paulatino de la inflación, darán margen para una relajación monetaria en el Banco de México (Banxico), estimaron analistas. Los expertos prevén que el banco central disminuya este viernes su tasa de referencia, continuando el ciclo de descenso que inició en enero pasado, después de que en 2008 la aumentara en tres ocasiones, para contener las presiones inflacionarias.

El pasado 16 de enero, el banco central decidió reducir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, para dejarla en 7.75%.

En esta ocasión el Banxico espera que la inflación anual finalice este año en niveles inferiores al 4%. Ésta misma se situó en 6.28% en enero pasado de forma anual, contra el 6.53% de 2008.

Los resultados de una inflación que cede se deben un tanto al congelamiento de los precios de las gasolinas; la reducción en el precio del gas LP y de electricidad para empresas, al igual que una menor actividad económica.

BBVA Bancomer y Banamex esperan un recorte de 50 puntos base, para situar la tasa de interés interbancaria a un día en 7.25%.

Ixe Casa de Bolsa incluso espera que este recorte podría ser un poco más agresivo, en 75 puntos base, mientras que los analistas de Invex creen que este recorte podría ser más moderado de unos 25 puntos base.

Publicidad

"No creemos que Banxico reduzca agresivamente el nivel de la tasa de fondeo debido a que lo anterior podría perjudicar al peso", dijeron en un reporte analistas de Invex Casa de Bolsa.

A principios de febrero Banxico vendió 1,060 millones de dólares en operaciones directas con entidades financieras, para detener una fuerte depreciación de la moneda, que alcanzó su nivel más bajo desde 1993, y que también ejerce fuertes presiones inflacionarias.

"Creo que el próximo viernes el banco central va a bajar entre 50 y 75 puntos base, y esto impacta en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) 28 días, que es con lo que se fijan los créditos, y si esto continúa en 2009, podríamos ver una aportación del banco (central) hacia el tema del crédito que fluye hacia la economía", dijo el analista de Ixe, Casa de Bolsa, Luis Flores.

"En un entorno desfavorable para la actividad económica, el balance de riesgos inflacionarios justifica una postura monetaria que se ajuste a la evolución esperada de la inflación y la presente situación económica", dijo en un reporte BBVA Bancomer.

Y es que los analistas prevén que mañana viernes se reporte también una caída en el Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre del 2008, de entre 1.0% y 1.6%.

Recientemente se informó que tan sólo en diciembre pasado la producción industrial en el país se desplomó un 6.7%, continuando con la caída consecutiva de la actividad registrada desde mayo de 2008.

Para este año la autoridad monetaria espera que la economía caiga en un ciclo recesivo, al tener un decrecimiento de entre 0.8 y 1.8%.

De aplicarse otra reducción, beneficiaría a los mexicanos que tienen contratado algún tipo de crédito ya que se disminuye el costo del crédito; además ayudaría a las empresas que han visto una disminución en el consumo, aunado a que se podrían generar mayores inversiones para el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad