Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae por la incertidumbre bancaria

Los inversores se mostraron inquietos ante la posibilidad de que EU nacionalice la banca; el euro subió a 1.28 dólares y reguló sus pérdidas que tuvo durante la semana.
vie 20 febrero 2009 06:53 PM

El dólar cayó a nivel general el viernes, ya que los inversores buscaron asegurar las fuertes ganancias obtenidas previamente por la moneda ante el fin de semana y en medio de una creciente incertidumbre acerca de las posibilidades de una nacionalización bancaria en Estados Unidos. El euro subió por encima de 1.28 dólares, repuntando de una caída previa debajo de 1.26 dólares y borró sus pérdidas en la semana cuando los operadores abandonaron las apuestas de que el dólar seguiría subiendo.

El temor de que el gobierno pudiera verse forzado a nacionalizar algunos de los mayores bancos estadounidenses también preocupó a los inversores.

Según un reporte de Bloomberg, el presidente de la Comisión Bancaria del Senado estadounidense, Christopher Dodd, dijo que podría ser necesario nacionalizar algunos bancos "al menos por un corto tiempo", aunque la Casa Blanca dijo posteriormente que creía firmemente en un sistema bancario privado.

"Los comentarios de Dodd cambiaron el asunto de ser un rumor a ser algo discutido públicamente y eso creó un clásico apretón de viernes", dijo Michael Woolfolk, estratega jefe de monedas de The Bank of New York-Mellon.

El euro subió un 1.4% a 1.28 dólares después de haber caído antes a 1.25 dólares. El dólar cayó también un 1.4% a 92.98 yenes, lejos de los máximos de sesión de 94.38 yenes. La libra esterlina subió un 1% a 1.44 dólares.

El dólar había subido antes en todas las plazas, ya que las tambaleantes acciones y los temores acerca de los bancos y la economía global aumentaron el atractivo de la moneda.

Publicidad

Pero algunos operadores opinaron que los inversores podrían redescubrir el gusto por el riesgo si algunos de los principales bancos estadounidenses fueran adquiridos por el Gobierno, ya que eso sugería que las autoridades intentaban no permitir que ninguna gran firma financiera quebrara.

"No es algo que nadie quisiera, pero podría ser algo que estén obligados a hacer. Al final del día, se tiene una verdadera crisis de conciencia aquí", dijo Firas Askari, jefe operaciones de moneda de BMO Capital Markets en Toronto.

Las esperanzas de un plan que ayude a las economías más débiles de la zona euro dieron apoyo al euro, dijeron los operadores.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán dijo el viernes que las autoridades consideraban cómo las naciones de la zona euro financieramente fuertes pudieran ayudar a los miembros más débiles, aunque era demasiado pronto para decir qué medidas podían ser tomadas.

Las recesiones en la zona euro y en muchos países del este de Europa a las que grandes bancos de la zona euro están expuestos han influido en la moneda común esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad