Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca provoca caída de Wall Street

Los mercados cerraron con pérdidas ante los temores de una nacionalización bancaria en EU; el Dow Jones cayó a su peor nivel en 6 años y las acciones de Citi se hundieron 22.31%.
vie 20 febrero 2009 03:37 PM
Los mercados accionarios de EU tuvieron un mal cierre de semana. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, y el promedio Dow Jones cerró en un mínimo de seis años y medio, en medio de temores a que el Gobierno se vea obligado a estatizar algunos bancos aún cuando la Casa Blanca dijo que respalda un sistema de banca privada.

Los temores a que el Gobierno tome el control de algunos grandes bancos arrastraron al índice S&P 500 muy cerca de su menor nivel en 12 años antes de que la Casa Blanca diera su declaración más directa hasta el momento sobre los bancos.

Pese a que los comentarios frenaron una fuerte liquidación de papeles bancarios, la declaración de la casa Blanca no pudo aplacar la persistente incertidumbre sobre cómo el Gobierno rescatará a los atribulados bancos.

"Hemos tenido una pérdida de confianza porque el Gobierno sigue cambiando sus planes, y cuando eso pasa, los inversores no quieren poner capital en el mercado", dijo James Paulsen, estratega en jefe de inversiones en Wells Capital Management.

Las acciones de Citigroup y Bank of America, golpeadas por la especulación de que están en la lista de posibles estatizaciones, cayeron un 22.3% y un 3.6%, respectivamente.

Esos títulos habían perdido más de un 35% antes de los comentarios de la Casa Blanca.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cedió 100.28 puntos, o un 1.34 %, a 7,365.67 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8.89 puntos, o un 1.14%, a 770.05 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 1.59 puntos, o un 0.11%, a 1,441.23 unidades.

En la semana, el Dow Jones se hundió un 6.2%, el S&P 500 restó un 6.9% y el Nasdaq se derrumbó un 6.1%.

Para los inversores, la estabilización del sistema bancario es clave para que la economía no se deteriore más.

Los papeles de Bank of America cerraron a 3.79 dólares, mientras que los de Citigroup se hundieron 22.31%, para terminar en 1.95 dólares, la primera vez que cierran a menos de 2 dólares desde enero de 1991.

Además de los papeles financieros, las acciones energéticas también se hundieron. Los títulos de Chevron bajaron un 2.4%, a 65.07 dólares, presionados por un retroceso de los precios del crudo.

Entre los papeles de manufactureras, los de Boeing Co cedieron un 3.4%, a 36.31 dólares.

Las acciones del fabricante del dispositivo móvil BlackBerry, Research In Motion, restaron un 7 %, a 39.15 dólares, con lo que fueron el mayor lastre del Nasdaq.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad