Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México creará 250,000 empleos temporales

El presidente Felipe Calderón puso en marcha en Hidalgo el Programa de Empleo Temporal; de las plazas temporales, 68,000 serán en los sitios arqueológicos e históricos.
lun 23 febrero 2009 06:59 PM
Felipe Calderón salió en defensa de los paros técnicos en las empresas. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

De los 250,000 empleos temporales que se crearán en todo el país, y que hoy anunció el presidente Felipe Calderón, 68,000 serán en los sitios arqueológicos e históricos, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, el jefe del Ejecutivo puso en marcha este lunes en la zona arqueológica de Tula el Programa de Empleo Temporal, acto en el que además refrendó su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de la nación.

Destacó la contribución de estos bienes del país en la promoción de la actividad económica. En este contexto, de los 250,000 empleos temporales que se crearán, 68,000 lo harán los sitios prehispánicos e históricos del país.

Para este esquema, que por vez primera se extiende a zonas urbanas, el gobierno de la República ha destinado 2,200 millones de pesos, 45%  más que en 2008, cuando se ejercieron 1,500 millones de pesos, detalló el presidente Calderón.

En su oportunidad, el titular del INAH, Alfonso de MarÍa y Campos, detalló que la aplicación del Programa de Empleo Temporal en la atención del patrimonio cultural incluye la generación de ocupación en las comunidades aledañas a zonas arqueológicas y sitios históricos de México, sobre todo en los de mayor índice de pobreza.

"Comprende la participación de los habitantes en el trabajo de investigación y conservación que día a día realiza el INAH en las 173 zonas arqueológicas abiertas al público, así como en la rehabilitación de otras aún no abiertas.

Publicidad

"Además, la construcción del nuevo museo de carácter arqueológico en Quintana Roo permitirá la creación de más empleos", subrayó.

Dijo que la incorporación de recursos humanos también se dará en labores como la consolidación de estructuras, creación de vías de acceso, áreas de servicio y trabajos de mantenimiento menor en las zonas arqueológicas.

"Asimismo, el programa contempla la rehabilitación de monumentos históricos y museos bajo custodia del INAH, al igual que distintos inmuebles patrimoniales del Centro Histórico de la Ciudad de México", detalló.

"En un principio -destacó-, consideramos que el programa contrataría temporalmente a poco más de 34,000 personas, sin embargo, con el apoyo adicional del Programa de Empleo Temporal este número se incrementará al doble".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad