Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica ‘brilla’ para invertir

México es el país latinoamericano en que las empresas planean concentrar sus inversiones: encuesta; pero se prevén menores fusiones y adquisiciones según la consultoría KPMG.
mié 25 febrero 2009 11:54 AM
Las economías latinoamericanas caerán menos que las desarrolladas.  (Foto: Archivo)
Latinoamerica (Foto: Archivo)

El impacto de la crisis económica mundial en América Latina ha sido moderado e incluso la región se convierte en un lugar atractivo para invertir, liderado por México y Brasil, revela una encuesta de KPMG, firma de consultoría. El 45% de los 110 directivos de fondos de Capital privado encuestados por KPMG consideró que América Latina se había vuelto más atractiva para los inversionistas durante la crisis económica.

México (45%) -con mayor presión a la baja por su cercanía con Estados Unidois-, Brasil (44%) y Colombia (30%) son las tres principales economías en que los fondos de capital privado planean concentrar sus inversiones de la región en los siguientes dos años.

Y es que para 6 de cada 10 entrevistados el mercado latinoamericano mantuvo el rendimiento de la inversión en comparación al 2007, contra casi 4 respuestas negativas.

Tan sólo para un tercio de los entrevistados las ganancias fueron de entre 1 y 24% y para el 13% fueron de más de 25%.

 "Esta relativa fortaleza que continúa en la región pareciera indicar que el mercado de América Latina siguió hasta cierto punto resguardado de las crisis de los mercados globales", dijo el socio de la práctica de servicios en asesoría financiera de KPMG México, Víctor Esquivel.

La perspectiva sobre la economía de la región latinoamericana se encuentra en su peor nivel de los últimos seis años, al prever un crecimiento de 1.9% y una tasa de desempleo hasta 8.1%, según el último pronóstico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), mientras que el FMI espera un crecimiento de tan solo 0.5% en la economía mundial.

Publicidad

Los encuestados clasificaron a los sectores de la industria más prometedores, siendo el de infraestructura (47%) y el de energía (26%) los más atractivos para la inversión, seguidos de los sectores de mercados de consumo (14%), cuidado de la salud (8%), servicios financieros (4%) y comunicaciones (1%).

Sin embargo, los directivos de fondos de inversión anticipan que el mercado de fusiones y adquisiciones  de la región inicie su recuperación posiblemente hasta el 2010, debido a que se reducen las posibilidades  hasta en un 25% para captar fondos.

De esta forma casi la mitad de los encuestados prevé que las inversiones mundiales en América latina se reduzcan en un 25% en este año, mientras un tercio de las firmas enfatizará el crecimiento orgánico y explorará mayores oportunidades para reducir costos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad