Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar mejora con respecto al yen

La moneda japonesa cayó por expectativas de que el gobierno tuviera una mayor participación en Citi; las noticias de que la banca estadounidense no será nacionalizada hizo al dólar más atractivo.
lun 23 febrero 2009 05:48 PM

El dólar subió el lunes a un máximo de casi tres meses versus el yen, ya que la divisa japonesa cayó ampliamente tras las expectativas de que el gobierno estadounidense pudiera adquirir una mayor participación en Citigroup e inyectar más fondos a los atribulados bancos locales. El diario The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos podría adquirir una participación de hasta un 40% en el Citigroup mediante la conversión de acciones preferidas en acciones comunes.

Esto atenuó los temores de que el gobierno estadounidense nacionalizará totalmente a los grandes bancos de Estados Unidos mientras que impulsó el optimismo de que permanecería más proactivo en contener una recesión que otras naciones.

El dólar y el yen han sido considerados 2 divisas seguras, pero las noticias del lunes hicieron que el dólar fuera más atractivo.

"La noticia de que el Citi estaba en conversaciones con el gobierno por mayor capital a cambio de una mayor participación accionaria está ayudando a dar un cierto aumento de la confianza", dijo Sacha Tihanyi, estratega de Scotia Capital enToronto.

"Aunque parece un poco prematuro, puesto que no está claro si cualquiera de estas medidas dejaría al banco como una entidad del sector privado", agregó.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y otras tres agencias federales dijeron en un comunicado conjunto que iniciarán un programa el miércoles para evaluar las necesidades de capital de los grandes bancos de Estados Unidos y determinar si una mayor amortiguación era justificada.

Publicidad

Las agencias de Estados Unidos insistieron en que no querían nacionalizar a los bancos, mientras que los inversores estaban inquietos sobre cómo harán frente las atribuladas empresas a las crecientes pérdidas inducidas por la recesión

El euro revirtió sus ganancias tempranas contra el dólar, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que el sistema financiero de la zona euro está bajo una aguda presión y Fitch expresó su preocupación por la calificación triple A de Austria.

"La constante intervención es preocupante, pero es una medida necesaria de adoptar en esta etapa de la crisis financiera", dijo Andrew Bekoff, jefe de inversiones de LPB Capital LLC, una empresa de administración patrimonial con sede en Doylestown, Pensilvania. "El dólar se está aproximando a una nueva prueba de sus máximos de noviembre", agregó.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el dólar subió un 1.3% a 94,33 yenes, menos de la mitad de un yen respecto al máximo de casi tres meses de 94.94 yenes alcanzado más temprano, de acuerdo con datos de Reuters.

El euro subió un 0.4% a 119.92 yenes tras haber tocado más temprano un máximo de un mes de 121.91 yenes.

El euro borró ganancias tempranas contra el dólar, con un descenso del 1% a 1.27, tras cotizar a un máximo en 12 días de 1.29 dólares.

Los analistas indicaron que las declaraciones de Trichet restablecieron el enfoque sobre los problemas económicos y bancarios en la zona euro, mientras que los comentarios de la agencia calificador Fitch resaltaron los problemas a que se enfrentan algunos de los países en la periferia de la región.

"Me sorprendió cuán fuerte estaba el euro justo al comienzo de la sesión europea tras la noticia del Citigroup. Esto potencialmente se basa sólo en los informes hasta el momento", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING en Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad