Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke alerta por recesión prolongada

La Fed dijo que si el Gobierno no tiene éxito en su plan anticrisis, la recesión durará todo el año; el débil del crecimiento y las tensiones del mercado financiero son riesgos que enfrenta el país.
mar 24 febrero 2009 09:37 AM
La entidad comandada por Ben Bernanke mejorará sus comunicados para detallar los rescates financieros aplicados en 2008. (Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que las fuertes medidas del gobierno estadounidense para estabilizar a las atribuladas firmas financieras y los mercados son esenciales para reforzar el masivo paquete de estímulo y contener la severa recesión este año.

Bernanke dijo a los legisladores estadounidenses que la fuerte caída de la economía aún enfrentaba riesgos por el debilitamiento del crecimiento y las tensiones del mercado financiero.

"Para romper el efecto adverso es esencial que continuemos complementando el estímulo fiscal con fuertes acciones del gobierno para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros", dijo en declaraciones preparadas para emitir ante la Comisión de Bancos del Senado.

El funcionario advirtió que si el gobierno no logra éxito en sus esfuerzos por restaurar la estabilidad financiera, la recesión no terminará este año.

"Si las acciones tomadas por el gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito en restaurar en alguna medida la estabilidad financiera -y sólo si ese es el caso, en mi opinión- existe una perspectiva razonable de que la actual recesión terminará en el 2009 y que el 2010 será un año de recuperación", expresó.

El presidente de la Fed advirtió también que otro riesgo es la naturaleza global de la desaceleración económica, la que pudiera socavar las exportaciones y dañar las condiciones financieras estadounidenses a un mayor grado que el esperado actualmente.

Publicidad

Bernanke dijo que la Fed -que ha recortado las tasas de interés a casi cero- mantendría las tasas excepcionalmente bajas por algún tiempo y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para estimular la economía y aliviar los mercados financieros.

El presidente de la Fed no mencionó un plan para comprar bonos del Tesoro de largo plazo en sus declaraciones preparadas. Sin embargo, señaló que desde que la Fed anunció que compraría valores respaldados por hipotecas y deuda de agencias financieras hipotecarias en noviembre, las tasas de interés hipotecarias han caído casi un 1%.

Bernanke dijo también que las presiones inflacionarias habían cedido drásticamente, ya que los precios de las materias primas habían caído.

Las medidas de la Reserva Federal han ayudado a restaurar cierta estabilidad en áreas de mercados financieros, dijo el presidente de la Fed, que citó malestares reducidos en los mercados de financiamiento de corto plazo, mejores condiciones en el mercado de papeles comerciales y declives en los diferenciales de riesgo corporativo.

"No obstante, pese a estos acontecimientos favorables, las tensiones significativas persisten en muchos mercados", indicó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad