Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve mayor deterioro en Latinoamérica

El Banco Mundial estimó que la región reducirá su crecimiento en 2009, a 0.3% debido a la crisis; el pronóstico de la entidad para América Latina y el Caribe era de 3.7% en septiembre pasado.
mar 24 febrero 2009 09:30 AM

Latinoamérica tendrá un crecimiento en 2009 quizá de 0.3%, muy debajo de lo previsto, lo que pone de relieve que la crisis financiera impactó mucho más en esa región de lo que se creyó en un principio, señaló hoy el Banco Mundial (BM).  

En el marco de la Tribuna Iberoamericana, en la madrileña Casa de América, la vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, indicó que el crecimiento previsto para la región en 2009, dado a conocer en septiembre pasado, era de 3.7%.  

Después, dijo, en enero de este año se rebajó a 1.0% y en este mes las previsiones son de un crecimiento de 0.3%, lo que demuestra que la crisis ha afectado en buena medida a Latinoamérica.  

Cox resaltó la importancia de que las políticas macroeconómicas llevadas a cabo por los gobiernos en los últimos cinco años han contribuido a reducir la pobreza y las desigualdades.  

"La crisis frenó bruscamente más de cinco años de crecimiento económico sostenido (a un promedio anual de 5.0%) en América Latina, gracias a responsables políticas fiscales y al auge en los precios de los productos básicos", explicó.  

La experta indicó que la región latinoamericana no fue muy afectada por las hipotecas "subprime", pero la crisis mundial tuvo un impacto negativo en su economía real, en su nivel de comercio, por lo que advirtió del peligro del proteccionismo.  

Publicidad

"Desde el Banco Mundial creemos importante mantener el libre comercio en América Latina, ya que muchos países dependen de las exportaciones de productos básicos, como Argentina, Perú, Colombia o Chile. El proteccionismo no será bueno", señaló.  

Cox aseguró asimismo que el Banco Mundial quiere aumentar el apoyo financiero en todo el mundo en desarrollo. "Entre 2009 y 2011 se destinarán 100,000 millones de dólares para financiar los países de renta media", apuntó.  

Además, el BM comprometió nuevos recursos en América Latina: 13,000 millones de dólares para el ejercicio económico que finaliza en junio de 2009, recursos adicionales para mantener empleos, avanzar socialmente e inyectar liquidez.  

"Este dinero supondrá una inversión importante en infraestructura, áreas y programas sociales, por ejemplo en México, todo ello es fundamental para que los países mantengan sus programas de inversión a medio plazo", dijo Cox.  

En cuanto a los programas de desarrollo, la vicepresidenta los consideró de éxito, insistió en que no son una forma de caridad, sino que suponen una inversión social para el futuro, si se dirigen a educación y salud.  

"Los subsidios no son malos y tienen resultados. Muchos países de América Latina tienen esos programas, aunque hay diferencias entre ellos. Guatemala, Colombia o Brasil son beneficiarios. En México tienen 12 años de antiguedad", añadió.  

Cox puso el acento en la importancia de las políticas sociales llevadas a cabo por los gobiernos, pues recordó que la crisis financiera tiene además una vertiente humana e hizo un llamado a un cambio en la inversión de las ayudas.  

"Los gobiernos de la región tienen ahora una oportunidad de reducir los subsidios que invierten en las clases medias o altas y dirigirlos hacia otras prioridades que ayuden en la recuperación de la crisis", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad