Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID prevé mayor demanda de préstamos

El presidente del banco dijo que este año están dispuestos a conceder créditos por hasta 18,000 mdd; Luis Alberto Moreno dijo que la demanda de financiamientos podría tocar un récord en 2009.
mar 24 febrero 2009 11:45 AM
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ve un panorama optimista para Latinoamérica. (Foto: Archivo AP)
Luis Alberto Moreno (Foto: Archivo AP)

La demanda de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por parte de los países de América Latina podría alcanzar niveles récord en el 2009, mientras la crisis financiera global y la recesión de Estados Unidos estremecen la región, dijo el jefe del banco regional.

En una entrevista con Reuters el lunes, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el banco estaba preparado para conceder préstamos por hasta 18,000 millones de dólares este año, incluyendo 6,000 millones de un fondo de liquidez de emergencia creado el año pasado cuando se extendió la crisis.

En el 2008, las aprobaciones de préstamos y garantías de crédito para América Latina y el Caribe subieron un 18%, a 11m200 millones de dólares.

Moreno dijo que esperaba que préstamos del fondo de liquidez de 6,000 millones de dólares alcanzaran cerca de 2,500 millones en los próximos tres meses.

"Hay muchas presiones a la baja para el crecimiento" en la región, dijo Moreno.

Agregó que años de expansión económica y de disciplina fiscal ayudaron a la región a capear al desplome de la crisis bancaria que se desató en Estados Unidos.

Publicidad

No obstante, advirtió Moreno, ningún país escapará ileso de los efectos de la actual caída económica global, el desplome de los precios de las materias primas y la recesión en Estados Unidos.

Afirmó que las remesas, especialmente las que envían los latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos, probablemente se contraigan este año, causando un desplome del consumo en los países de América Latina.

Moreno dijo que la demanda por préstamos del BID se incrementó el año pasado, cuando el deterioro de las condiciones del crédito llevó a los gobiernos a buscar préstamos para proyectos de infraestructura. Crecientemente solicitaron préstamos para alimentar programas sociales para sectores pobres y para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los mayores riesgos es que la crisis devuelva a la pobreza hasta 35 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, dijo.

"Obviamente los países se están danto cuenta de la severidad de la crisis y nosotros debemos esperar que funcionen las medidas estadounidenses", dijo, agregando que países de Centroamérica y del Caribe han sido los más duramente golpeados debido a sus cercanos vínculos con Estados Unidos.

"Ciertamente estar tan vinculado a la economía de Estados Unidos no es una bendición ahora mismo, cuando su comercio depende tanto de Estados Unidos", dijo.

Al mismo tiempo, las inversiones del BID también han sido golpeadas por la turbulencia que sacude a los mercados globales de acciones. El ente prestamista reportó este mes una pérdida neta en inversiones de 1,000 millones de dólares en el año fiscal 2008, principalmente debido a una baja en los precios de valores respaldados por activos en el mercado, dijo el banco.

Las pérdidas totales fueron de unos 1,600 millones de dólares, la mayoría en pérdidas en inversiones no realizadas. Las pérdidas realizadas fueron de 71 millones.

En una carta enviada a Moreno a principios de este mes, el influyente senador estadounidense Richard Lugar, un republicano, cuestionó la dimensión de las pérdidas, que situó en 1,900 millones de dólares, y exigió saber cómo ello había ocurrido.

Moreno dijo que las pérdidas se registraron en cumplimiento con las reglas contables de valorar a precios de mercado. Buena parte de los valores respaldados por activos en la cartera de inversiones líquidas del BID siguió pagando intereses y principal y más del 85% era calificada con alto grado AAA por las agencias calificadoras de crédito.

"No estaremos afectados por esas pérdidas", dijo Moreno. "Nuestras finanzas son extremadamente sólidas y no deberían afectar nuestra capacidad para prestar", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad