Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo sube a máximo en 12 años

La tasa de desocupación en México subió a 5.0% en enero, su mayor nivel desde octubre de 1996; los analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en enero en un 4.93%.
mar 24 febrero 2009 03:12 PM
La crisis ha dejado sin empleo a miles de mexicanos. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

La tasa de desempleo en México subió a un 5.0% en enero, su mayor nivel en más de 12 años, mientras la economía está en la antesala de una recesión, mostraron el martes cifras oficiales.

La lectura de enero fue la mayor desde el 5.20% registrado en octubre de 1996, cuando México salía de la desastrosa crisis del Tequila, cuyos efectos se sintieron desde América del Sur hasta Asia.

No obstante, el instituto de estadísticas ha modificado la medición desde entonces e incluso los mismos analistas no consideran a la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) como un indicador que refleje con certeza las condiciones del golpeado mercado laboral mexicano.

Los analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en enero en un 4.93%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 analistas. La mediana de la encuesta fue del 4.82%.

La economía mexicana se contrajo un 1.6% en el cuarto trimestre del 2008, su primer tropiezo para un trimestre en cinco años, y los analistas esperan que la recesión se prolongue hasta el segundo trimestre de este año.

La caída en la actividad económica, originada por la recesión en Estados Unidos, está llevando a las empresas a aplicar despidos masivos y paros técnicos.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad