Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España acumula déficit público en 2008

El país registró un saldo negativo de 53,350 mdd el año pasado, que equivale a 3.8% del PIB; el dato rompe con tres años consecutivos de un superávit, en medio de la crisis económica.
mar 24 febrero 2009 09:53 AM

España acumuló un déficit público de 41,874 millones de euros (53,350 millones de dólares) en el 2008, equivalente a un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuatro décimas por encima de la previsión oficial.

El dato rompe con tres años de superávit en un clima de crisis económica, según datos divulgados el martes por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En el 2007, el superávit público representó el 2.2% del PIB.

La crisis económica y financiera retrotrajo las cuentas públicas al año 2004, cuando España registró su último déficit público para cerrar tres décadas ininterrumpidas de saldo negativo.

"Los números de 2008 ya no importan tanto. Lo verdaderamente importante es si el Gobierno reconduce el déficit porque España ya está advertida por la Comisión Europea", dijo Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

La Comisión Europea ha lanzado acciones disciplinarias contra España y otros países de la Unión Europea por exceder el límite de déficit presupuestario de la UE del 3% del PIB.

Publicidad

La Comisión, y la mayoría de los economistas privados, esperan que la economía española se contraiga nuevamente en el 2010 y ven el pronóstico del Gobierno de un crecimiento del 1.2% el próximo año como el pensamiento de un deseo.

"Con todo lo que está sucediendo en los mercados, conocer la estrategia sobre la reconducción del déficit sería bienvenido", agregó Maravall.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló que esperaba reequilibrar las cuentas públicas en un período relativamente corto.

"Esperamos reequilibrar las cuentas públicas en un periodo relativamente corto. La situación de déficit en las cuentas públicas es sostenible", expresó Ocaña.

Las recientes proyecciones macroeconómicas divulgadas por el Gobierno apuntan a que las cuentas públicas acumularán un déficit del 5.8% en el 2009 y del 4.8% en el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad