Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia sugiere proteger a industrias

Nicolas Sarkozy dijo que Europa debería proteger a sus sectores económicos tal y como lo hace EU; el mandatario francés ha sido acusado de defender y adoptar medidas proteccionistas en su país.
mar 24 febrero 2009 11:30 AM
Sarkozy dijo que Francia ha actuado por su cuenta debido a que la UE no está interviniendo para frenar la crisis. (Foto: Archivo)
Nicolas Sarkozy (Foto: Archivo)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que la Unión Europea debe proteger sus industrias del mismo modo en que lo hace Estados Unidos y urgió a sus pares a tomar "medidas fuertes" en defensa de los intereses europeos.

"Desde el próximo domingo, Italia y Francia hablarán duro y le pedirán a Europa (en una cumbre sobre la crisis de la Unión Europea) tomar decisiones fuertes", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa en Roma, acompañado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Si Estados Unidos defiende a sus agricultores como lo hace, nosotros podemos hacer lo mismo en Europa; si Estados Unidos defiende a su industria como lo hace, tiene razón, quizás en Europa podemos hacer lo mismo", afirmó Sarkozy.

Las declaraciones de Sarkozy preocupan a los economistas, que temen que las medidas proteccionistas alarguen la recesión mundial.

Su discurso se estrelló también con una serie de compromisos verbales de algunos políticos acerca de evitar el resurgimiento del proteccionismo.

La cláusula de "Compre Americano" del plan de rescate estadounidense aprobado este mes por el Congreso de ese país aumentó el enojo de varios gobiernos, pues insta a las empresas estadounidenses a usar productos sólo de ese país como el acero, en los proyectos de inversión pública.

Publicidad

En Europa, Francia ya ha sido acusada de proteccionismo por sus pares debido a que su paquete de ayuda para el sector automotriz ofrece un préstamo estatal de 6,000 millones de euros a Renault y a PSA Peugeot-Citroen, a cambio de un compromiso no escrito para que no cierren sus fábricas en el país.

Pero Sarkozy dijo que Francia había tenido que actuar por su cuenta debido a que la Unión Europea no estaba interviniendo.

"Yo hubiera preferido una política común europea para apoyar a la industria automotriz", dijo, añadiendo que Alemania y Suecia estaban tomando medidas similares a las que adoptaron París y Roma para ayudar a los fabricantes de autos.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete que se reunieron en Roma este mes destacaron la importancia del libre comercio y en su declaración final se comprometieron a evitar medidas proteccionistas.

Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo, aumentó las preocupaciones de muchos cuando dijo en la cumbre del G7: "Los gobiernos se reúnen y escriben declaraciones en contra del proteccionismo y después van a casa y adoptan medidas proteccionistas".

El martes, Sarkozy advirtió que la crisis económica podría empeorar y dio una tibia recepción a los intentos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, para solucionar la crisis financiera en Estados Unidos. .

"La propuesta de Geithner no ha tranquilizado los mercados", dijo y añadió que el plan de Estados Unidos para comprar los denominados "activos malos" de los bancos "podría crear problemas de competencia".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad