Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana rompe racha negativa

La BMV que cerró con alza de 1.89%, impulsada por las declaraciones de Bernanke; el IPC se ubicó en los 18,296.11 puntos, luego de cinco sesiones consecutivas con bajas.
mar 24 febrero 2009 03:38 PM

La Bolsa mexicana cerró el martes con un alza del 1.89%, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, se comprometió a mantener saludables a los bancos de la principal economía del mundo.

Bernanke dijo a legisladores que la Fed está comprometida a "asegurar la viabilidad de todas las principales instituciones financieras".

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en los 18,296.11 puntos, rompiendo una racha de cinco sesiones consecutivas con bajas, en la que acumuló un descenso de 8.01%.

"El mercado esperaba un detonante para poder cambiar su tendencia y lo dio las declaraciones de Bernanke", comentó Fernando González, director de la Consultoría Fastprofit.

Bernanke también dijo que la Fed -que ha recortado las tasas de interés a casi un cero por ciento- mantendría los tipos excepcionalmente bajas por algún tiempo y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para estimular a la economía y ayudar a los mercados financieros.

"El repunte del mercado también se debió a un rebote técnico, las acciones ya estaban muy castigadas tras varios días a la baja", agregó González.

Publicidad

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaron un 11.06%, a 9.44 pesos. Sus ADR subieron un 11.35%, a 6.28 dólares.

La firma mexicana prepara una emisión de deuda en dólares para refinanciar algunos de sus pasivos, informó el martes uno de los bancos que organiza la operación.

Fitch Ratings precisó que esperaba asignar una calificación de "BB" a un bono denominado en dólares propuesto por Cemex, la cual podría obtener aproximadamente 500 millones de dólares con la emisión.

Por su parte, las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subieron un 0.68%, a 19.18 pesos. Sus títulos en Nueva York sumaron un 1.61%, a 25.87 dólares.

El banco español Santander bajó el lunes su recomendación para los papeles de la líder del mercado celular latinoamericano a "mantener", desde "comprar", citando la incertidumbre sobre la estrategia de crecimiento de la compañía.

La decisión hizo que las acciones de la firma cayeran un 1.84% en el trascurso de la sesión del martes.

"La Bolsa perforó el lunes el soporte que tenía alrededor de 18,000 puntos, lo que puede ayudarle a tener un 'rebote' derivado del castigo que han tenido los precios de las emisoras en las últimas semanas", comentó la firma MetAnálisis en un reporte.

En Estados Unidos, los tres principales índices cerraron con fuertes avances. El promedio industrial Dow Jones subió un 3.32% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 3.90%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad