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Se hunde la confianza de EU

El índice de confianza del consumidor se desplomó a 25 puntos en febrero, su mínimo histórico; el reporte del Conference Board es mucho menor al esperado por los analistas.
mar 24 febrero 2009 09:14 AM
Los consumidores de EU temen un mayor deterioro en la economía. (Archivo)
Consumo EU (Foto: Archivo)

La confianza del consumidor estadounidense cayó a un nuevo mínimo histórico en febrero, en medio de expectativas de un mayor deterioro de la situación económica y del mercado laboral, mostró el martes un informe.

El instituto de investigaciones económicas Conference Board dijo que el índice de confianza del consumidor cayó a 25.0 puntos, desde un revisado 37.4 en enero. La mediana prevista por los economistas sondeados era de una lectura de 35.5 enteros.

La cifra de febrero marca un nuevo mínimo en la historia del indicador, que comenzó a medirse en 1967.

"Considerándolo todo, no sólo los consumidores sienten que las condiciones económicas generales han empeorado, sino que anticipan que no habrá ninguna mejoría en las condiciones en los próximos seis meses", dijo Lynn Franco, directora del centro de investigación del Conference Board.

En febrero, el índice de expectativas se hundió a 27.5 unidades, desde el 42.5 del mes anterior.

El índice de la situación actual cayó desde 29.7 en enero, a 21.2, su medición más baja desde 1983.

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El índice sobre el número de encuestados que aseguran que es difícil encontrar empleo subió a 47.8 puntos, desde 41.1, alcanzando su nivel más alto desde febrero de 1992. Mientras que el de quienes dicen que las condiciones económicas eran malas se elevó de 47.9 a 51.1 en febrero.

Sólo el 8.7% de los consumidores espera que las condiciones económicas mejoren en los próximos seis meses, menos del 12.8% de enero, dijo el Conference Board.

El porcentaje de los consumidores que esperan una reducción de los empleos en los próximos meses subió desde 36.9%, a 47.3%.

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