Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.52%

El IPC se ubicó en los 18,200.70 puntos, con un volumen negociado de 245 millones de acciones; la incertidumbre sobre el rescate bancario en EU afectaron al mercado local.
mié 25 febrero 2009 03:29 PM

La bolsa mexicana cayó el miércoles un 0.52 por ciento por la incertidumbre en el mercado sobre los mecanismos que utilizará el Gobierno de Estados Unidos para rescatar a su atribulado sistema financiero, además de débiles cifras económicas divulgadas en ese país.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC <.MXX>, cerró en los 18,200.70 puntos, con un volumen negociado de 245 millones de acciones.

"El presidente (estadounidense, Barack) Obama habla y habla, pero no menciona acciones concretas para rescatar a los bancos, eso espera el mercado desde que se aprobó el paquete, la incertidumbre está llevando a los mercados financieros a cerrar con saldos muy negativos", comentó un operador.

En su primer discurso al Congreso el martes por la noche, el mandatario estadounidense intentó asegurar a los ciudadanos que el país saldrá fortalecido de la crisis.

Pero los analistas dijeron que brindó pocas pistas sobre cómo su Gobierno trabajará para estabilizar al sistema financiero y tratar de sacar al país de la recesión.

El Senado de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de 787,000 millones de dólares en gasto y recortes de impuestos para impulsar a la economía.

Publicidad

"También salieron cifras económicas muy malas, para completar el presidente de la Fed hace declaraciones. Mal día para las bolsas a nivel mundial", comentó el operador.

El Gobierno estadounidense informó el miércoles que las ventas de casas usadas tuvieron en enero una caída del 5.3 por ciento, mayor a la esperada.

El mercado mexicano descendió hasta un 2.39 por ciento durante la sesión y luego moderó sus pérdidas, lo que especialistas atribuyeron a que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera no había planes para estatizar a Citigroup <C.N> y que el mundo evitó un colapso del sistema bancario gracias a una acción coordinada a nivel global.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil <AMXL.MX>, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 0.68 por ciento, a 19.05 pesos. Sus ADR cayeron un 2.20 por ciento, a 25.30 dólares.

Los papeles de Cemex <CMXCPO.MX> <CX.N>, la tercera mayor cementera del mundo, cedieron un 3.92 por ciento, a 9.07 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 5.10 por ciento, a 5.96 dólares.

Los títulos de Industrias Peñoles <PENOLES.MX>, el mayor productor mundial de plata refinada, retrocedieron un 8.57 por ciento, a 143.37 pesos.

Una huelga que está forzando a Peñoles a refinar en el exterior cargamentos de metales preciosos no tiene una solución a la vista, luego de que autoridades cancelaron una votación del sindicato para decidir si se sigue con el paro.

Unos 300 trabajadores en el centro Met-Mex de Peñoles, el complejo de procesamiento de metales más grande de Latinomérica, continuaban en huelga mientras el sindicato decidía las acciones a seguir, dijo Carlos Pavón, un funcionario sindical, a Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad