Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de casas caen 5.3% en EU

La colocación de unidades de segunda mano alcanzó en enero una tasa anual de 4.49 millones; el inventario de casas a la venta cayó un 2.7%.
mié 25 febrero 2009 09:47 AM

Las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos cayeron 5.3% en enero a una tasa anual de 4.49 millones de unidades, mientras que los precios de las viviendas bajaron a un mínimo en seis años y los inventarios descendieron, dijo el miércoles un grupo del sector.

Los analistas consultados esperaban una lectura de 4.79 millones de casas vendidas frente al dato de 4.74 millones de unidades de diciembre, que fue dejado sin cambios.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo además que el inventario de casas a la venta cayó 2.7% en el primer mes del año a 3.60 millones de unidades, equivalente a un suministro de 9.6 meses.

El precio medio de una vivienda a nivel nacional bajó un 14.8% respecto de enero del año anterior a 170,300 dólares, un mínimo desde el monto de 169,400 dólares registrado en marzo del 2003.

Casi dos de cada cinco casas se venden bajo una transacción en la que la compañía hipotecaria debe borrar parte del monto original del préstamo para poder completar la venta, dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.

"Estamos viendo un deterioro de las condiciones económicas, pérdidas en el patrimonio inmobiliario y en las bolsas. Una confianza muy baja", dijo Yun.

Publicidad

La asociación señaló que esperan que un plan de estímulo económico y otras medidas impulsen unas 900,000 ventas de casas este año. Con todo, algunos economistas no creen que la baja en los precios o las iniciativas oficiales restauren rápidamente la confianza de los compradores.

"Los precios de las casas siguen cayendo. Bajaron un 14.8% en el último año. Eso hace más accesible las casas en relación a los ingresos, pero los compradores aún están renuentes", dijo Gary Thayer, economista de Wachovia Securities en St. Louis, Missouri.

"Quizá necesitemos ver un poco más de confianza en la economía para que vuelvan los compradores al mercado, y eso aún no está pasando", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad