Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC pide avanzar contra proteccionismo

Pascal Lamy pide a los países del G20 no dar marcha atrás en el acuerdo anti proteccionista de 2008; los subsidios impulsados para sortear la crisis económica internacional podría afectar al pacto.
mié 25 febrero 2009 11:07 AM
Pascal Lamy, líder de la OMC, alertó sobre los riesgos que existen en el comercio por el proteccionismo. (Foto: Archivo)
Pascal Lamy (Foto: Archivo)

Cuando se reúnan en Londres en abril, los líderes de los países desarrollados y emergentes que integran el G20 no deberían dar marcha atrás respecto al acuerdo alcanzado el año pasado para combatir el proteccionismo, dijo el miércoles el titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. A pesar de la decisión acordada por el G20 en noviembre pasado para abstenerse de levantar nuevas barreras comerciales, desde entonces han habido varias acciones que sugieren que un sigiloso proteccionismo está avanzando en medio de la peor crisis financiera global en décadas.

Entre las señales proteccionistas destaca la disposición "Compre Americano" del paquete de estímulo de Estados Unidos, los subsidios a las exportaciones de productos lácteos reanudados por la Unión Europea y un paquete francés para los abatidos fabricantes de automóviles.

"Sus compromisos en noviembre último de rechazar el proteccionismo e impulsar la finalización de la Ronda de Doha fueron útiles. Necesitamos por lo menos lo mismo esta vez", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy, en una conferencia de prensa en Tokio.

La cumbre de Londres del 2 de abril es una continuación de la reunión de noviembre en Washington donde los líderes del Grupo G20 prometieron actuar para ayudar a sus economías, finalizar las paralizadas conversaciones de comercio mundiales, reformar las instituciones financieras y reestructurar el sistema financiero.

"Sabemos también que la credibilidad del G20 respecto al comercio no puede aislarse de las decisiones que deben tomar en otras áreas de su agenda, incluyendo la coordinación de los paquetes de estímulo y la creación de una regulación adecuada de finanzas internacionales para tratar de evitar futuras turbulencias", manifestó Lamy.

Cuando fue consultado si asistiría a la cumbre de Londres, Lamy, quien no fue invitado a la reunión de Washington, dijo posteriormente en una conferencia: "Si me necesitan ahí, sí, ahí estaré".

Publicidad

En el medio, dijo que estaba trabajando arduamente con el primer ministro británico Gordon Borwn y con otros líderes para asegurarse que el lado comercial de las conversaciones del G20 sea exitoso.

Las negociaciones para un nuevo acuerdo mundial de comercio fracasaron en parte debido a un atasco respecto a la agricultura. Las naciones en desarrollo quieren que el mundo industrializado recorte los fondos destinados al sector agrícola. Estados Unidos dice que las naciones en desarrollo deben quitar las barreras a las importaciones agrícolas.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que se ponga fin al "pago directo a los grandes negocios agrícolas que no lo necesitan".

Consultado si los últimos comentarios de Obama podrían ser una buena señal para finalizar la Ronda de Doha de la OMC, Lamy dijo: "veremos".

"Por el momento, la legislación agrícola de Estados Unidos, como surge de la última ley agrícola 08 de, probablemente no está en conformidad con una exitosa conclusión de la ronda", agregó.

Lamy dijo que estaba a la espera de que el Gobierno de Obama designara un nuevo equipo de negociadores de comercio para averiguar qué buscará Washington en esa materia.

Sobre la posibilidad de mantener una reunión ministerial para intentar avances en la prolongada Ronda de Doha de la OMC, Lamy dijo que esperaba trasladar nuevamente las conversaciones al nivel político lo antes posible.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad