Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en mínimo histórico

La divisa en su valor referencial a 48 horas se depreció 4.00 centavos a 14.93 pesos por dólar; la moneda mexicana alcanzó por sexta vez en febrero su nivel más débil desde 1993.
jue 26 febrero 2009 02:17 PM

La moneda mexicana se depreció el jueves y rompió la barrera psicológica de los 15 pesos por dólar en negociaciones internacionales después del cierre oficial, siguiendo la volatilidad de los mercados externos tras débiles cifras económicas de Estados Unidos.

Al cierre oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas se depreció 0.27% a 14.92/14.93 por dólar, alcanzando por sexta ocasión en febrero su nivel de cierre más débil desde 1993, cuando México comenzó a utilizar el "nuevo peso".

Pero la moneda se hundió más después del cierre oficial -un 0.47%- en negociaciones en el exterior, donde se realiza la gran mayoría de las operaciones del peso mexicano, para llegar a niveles de 15 pesos por dólar.

Durante la jornada de operación oficial en México, el peso osciló en un rango de 14.85/14.99 por billete verde en una sesión errática.

"Hubo mucha volatilidad. El mercado registró demanda de dólares, además, las cifras publicadas en Estados Unidos no ayudaron a la moneda", dijo un intermediario.

A fines de mes, muchos inversionistas en México compran dólares para cubrir sus posiciones y ese efecto se sumó a las malas noticias desde Estados Unidos.

Publicidad

Washington informó el jueves que el número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió con fuerza en la última semana, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron por sexto mes consecutivo en enero, tocando un mínimo en seis años.

La depreciación el jueves del tipo de cambio no logró activar el mecanismo de subasta de dólares implementado desde octubre por el banco central para hacer frente al desplome de la divisa en medio de la crisis financiera mundial.

Operadores del mercado también mencionaron que no hay evidencias de que la entidad monetaria hubiera intervenido con ventas directas de dólares a los bancos comerciales para detener la volatilidad de la moneda.

En su valor 24 horas, el peso perdió el jueves 3.65 centavos a 14.91/14.92 por dólar, pero en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 3.16 centavos a 14.88/14.88 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la divisa local operaba en 13.67 por dólar a la compra y 14.17 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad