Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en la Eurozona aumenta 8.2%

La desocupación en los 16 países de la zona creció en enero, alcanzando máximos de 28 meses; la inflación en el bloque cayó 0.7% interanual, a su nivel más bajo desde junio de 1969.
vie 27 febrero 2009 10:32 AM

La tasa de desempleo de la zona euro subió más de lo esperado en enero y la inflación se mantuvo en su nivel más bajo en casi 10 años, mostraron datos divulgados el viernes, en nuevas señales de que se profundiza la recesión.

La tasa de desempleo en las 16 naciones que usan la moneda única creció al 8.2% desde una revisión al alza de 8.1% en diciembre, alcanzando máximos de 28 meses, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

En otro informe, España dijo que su tasa de inflación cayó al 0.7% interanual en febrero, el nivel más bajo desde junio de 1969, frente a una tasa de 0.8% en enero. En Alemania, el índice armonizado de la UE mostró que los precios subieron un 0.7% en febrero en el dato intermensual. En la comparación anual, subieron un 1.0% frente al avance de 0.9% registrado en enero.

Economistas consultados por Reuters esperaban una tasa de desempleo de 8.1% en la zona euro. Hace un año, antes de que la crisis financiera comenzara a golpear la economía, la tasa era del 7.3%.

La oficina Eurostat también confirmó que la inflación de la zona euro cayó en enero a 1.1% desde 1.6% en diciembre y de 2.1% en noviembre. Los precios cayeron un 0,8 por ciento en el mes, como se esperaba.

El Banco Central Europeo pretende mantener la inflación por debajo pero cerca del dos por ciento.

Publicidad

Eurostat informó que la cifra interanual de inflación se vio arrastrada hacia abajo por el descenso del 5.3% de los precios energéticos. Asimismo, el transporte cayó un 3.2%.

La pérdida de empleos y una inflación en descenso muestran que la economía de la zona euro se hunde en la primera recesión de su historia, exacerbada por la crisis global de crédito que ha golpeado a familias y empresas, reduciendo por consiguiente demanda y llevado a las empresas a recortar sus costos e inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad