Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AIE prevé baja de petróleo en 2013

La agencia pronosticó que la capacidad adicional petrolera será insuficiente hacia fines de 2013;| prevé que la demanda de crudo aumente tras la crisis financiera y que los suministros bajen.
vie 27 febrero 2009 02:17 PM
Pemex iniciará el proceso de construcción de una nueva refinería.  (Foto: Archivo)
Petróleo (Foto: Archivo)

La Agencia Internacional de la Energía teme que una recuperación esperada en la demanda de crudo desde el 2010 y la cancelación de proyectos energéticos debido a los bajos precios del barril y la crisis crediticia generen una falta de capacidad adicional de petróleo hacia fines del 2013.

La agencia (AIE por su sigla en inglés), asesora de 28 países industrializados, afirmó este mes que la demanda mundial de petróleo caería en 980,000 barriles por día (bpd) en el 2009, pero que podría aumentar nuevamente en alrededor de 1 millón de bpd en el 2010 porque se espera una recuperación económica.

"Esa es nuestra preocupación. Lo que estamos pidiendo son inversiones, inversiones y más inversiones", dijo el director ejecutivo de la AIE, Nabuo Tanaka, el viernes en una conferencia en Lisboa.

Tanaka indicó que no había espacio para la complacencia con la capacidad adicional de petróleo.

"Ahora vemos muchas cancelaciones o postergaciones de proyectos de inversión en suministros y el año pasado aprendimos la lección: cuando no invertimos, el mercado se tornó volátil y los precios del petróleo alcanzaron los 147 dólares el barril", sostuvo.

Tanaka agregó que el suministro desde los yacimientos petrolíferos productores caerá dramáticamente, y que para contrarrestar el declive para el 2030 "necesitamos 45 millones de bpd de capacidad nueva, o el equivalente a cuatro Arabias Sauditas".

Publicidad

Respecto a los actuales precios del petróleo, Tanaka instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a no buscar alzas rápidas del precio del crudo recortando el suministro.

"Esperamos que la OPEP eche un vistazo al mercado. Nuestra preocupación es la recuperación económica mundial y creo que la preocupación de la OPEP es la misma, por eso pienso que tomarán una decisión flexible. Al menos es lo que queremos que suceda", dijo.

Tanaka agregó que su principal desafío era persuadir a China e India de unirse a su organización, ya que "sin involucrar a países emergentes como esos no podemos mantener la seguridad energética".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad