Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá peor desempeño económico

Analistas consultados por Banxico prevén que la economía decrezca hasta 1.92% este año; estiman que para el cierre de 2009 el dólar se venderá en un promedio de 14.10 pesos.
lun 02 marzo 2009 09:53 AM
El desempeño de la economía mexicana sigue a la baja. (Foto: Archivo)
Economia (Foto: Archivo)

La debilidad de la economía mundial y de los mercados externos seguirá presionando el crecimiento del país para este año y el 2010, ya que los expertos privados consultados por el Banco de México (Banxico) pronosticaron una menor expansión, aunado a menores empleos. Para el 2009, los analistas privados consultados en febrero prevén que el Producto Interno Bruto del país tendrá una contracción de 1.92%, desde el 1.16% pronosticado anteriormente, en la encuesta de enero.

Incluso esta expectativa negativa es mayor que la prevista por el mismo Banxico de hasta 1.8%, para este año.

En los primeros dos trimestres del año en curso, el desempeño de la economía mexicana tendrá una disminución de 2.43 y 2.99%, respectivamente, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: febrero de 2009, realizada por el banco central.

Los principales factores que dañan a la economía mexicana según los economistas privados son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; la situación de inestabilidad financiera internacional; la presencia de incertidumbre cambiaria y la debilidad del mercado interno.

Además, la falta de avances en materia de reformas estructurales; los problemas de inseguridad pública en el país; y la disponibilidad de financiamiento interno.

Para la inflación, los analistas calculan que el índice general se ubicará en un 4.05% al cierre del año, desde el 4.12% del sondeo previo, dijo el Banxico.

Publicidad

La entidad monetaria tiene una meta de inflación del 3.0% más o menos- un punto porcentual, pero el índice medido a tasa anual se ubicó en 6.25% hasta la primera quincena de febrero.

"Los analistas estiman que en 2009 el número total de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuirá en 325,000 personas", dijo el Banxico.

Tipo de cambio al alza

Los expertos consultados revisaron al alza el cierre para este año y el 2010 en el tipo de cambio del peso mexicano.

Para finalizar este año se anticipa que el tipo de cambio resulte de 14.10 pesos por dólar y que al cierre de 2010 se ubique en 14.01 pesos, desde los 13.50 pesos por dólar y de 13.61 pesos, previstos anteriormente.

Esta mañana el dólar se vende hasta en 15.62 pesos en los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 62 centavos más comparado con la venta de un día anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad