Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas pierden 5.2%

En lo que va del año, el referencial FTSEurofirst 300 ha perdido 14%; AIG reportó pérdidas récord y HSBC anunció la mayor emisión de acciones en la historia británica.
lun 02 marzo 2009 02:00 PM
Sin Pie de Foto
Los títulos de GM impulsaron a Wall Street. (AP) (Foto: AP)

Las acciones europeas se desplomaron el lunes producto de un derrumbe en el sector bancario, luego de que American International Group (AIG) informara pérdidas récord y el banco HSBC anunciara la mayor emisión de acciones en la historia británica.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cayó un 5.2%, a un mínimo de cierre de seis años de 682.31 puntos, sólo uno por encima de su mínimo histórico de 681.17 unidades, marcado en marzo del 2003.

En lo que va del año, el referencial ha perdido un 14%, después de haberse hundido un 45% en el 2008, por una crisis que comenzó en el sector hipotecario de Estados Unidos y que contagió al resto del mundo.

El sector de la energía también se hundió ante una severa presión de los precios del crudo, que bajaron más de un 9%, mientras los inversionistas se alejan de los activos riesgosos y la recesión amenaza el consumo de combustibles.

Los papeles de HSBC se desplomaron un 18.8%, después de lanzar una emisión de derechos por 12,850 millones de libras (18,100 millones de dólares) luego de que sus ganancias anuales disminuyeran más de un 50%.

Las acciones de Standard Chartered, de Lloyds y de BNP Paribas cedieron entre un 9.3 y un 15.3%.

Publicidad

"Las condiciones del mercado son extremadamente difíciles. Bastantes inversionistas han entrado a un tiempo de supervivencia, al igual que las empresas. Preservar el capital es la clave del momento", comentó Philippe Gijsels, estratega senior de Fortis Bank.

El ánimo matinal empeoró más cuando AIG, que ya recibió 150,000 millones de dólares del Gobierno estadounidense el año pasado, anotó la mayor pérdida trimestral en la historia corporativa de su país y recibió una nueva ayuda estatal de 30,000 millones de dólares.

Los renovados temores sobre la salud del sector financiero empujaron a los inversores a hacer apuestas más seguras en bonos gubernamentales y elevaron al dólar a un máximo de tres años.

En el segmento de la energía, los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro bajaron entre un 3.6 y un 5.8%.

Caen mineras

Las mineras también se hundieron, siguiendo los pasos de los precios de los metales. Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Eurasian Natural Resources y Rio Tinto cayeron entre un 1.1 y un 87%.

Las acciones de Xstrata, el quinto mayor grupo minero diversificado por valor de mercado, se derrumbaron un 13.5%, luego de que sus accionistas aprobaron un aumento de capital por 5,900 millones de dólares y la adquisición de una mina de carbón en Colombia.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 descendieron entre un 3.5 y un 5.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad