Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Italia se contrae 1% en 2008

La economía italiana sufrió el año pasado su peor caída desde 1975 al perder un punto porcentual; las cifras revelaron que entró en recesión antes que otras grandes economías de Europa.
lun 02 marzo 2009 10:25 AM

La economía italiana se contrajo 1% en 2008, sufriendo su peor caída desde 1975 en medio de pronósticos débiles también para este año.

Las cifras oficiales dadas a conocer el lunes revelaron que Italia, entre los países de la zona euro de más bajo rendimiento de la última década, entró en una recesión mucho antes que las otras grandes economías del bloque.

De contraerse también este año como se espera, sería la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en que el Producto Interno Bruto (PIB) italiano caiga por dos años consecutivos.

En su programa de estabilidad, lanzado el mes pasado, el gobierno preveía una caída del 0.6 en el PIB de 2008.

"La caída de 1% fue peor de lo esperado y sugiere que el último trimestre de 2008 pudo haber sido más débil del -1.8% estimado", dijo Paolo Mameli de Intesa San Paolo.

"Esto tendrá un fuerte efecto negativo sobre 2009 y significa que existen riesgos de baja en nuestra proyección de una contracción de 2.9% este año", agregó.

Publicidad

El gobierno de Silvio Berlusconi proyecta un PIB negativo de 2% para este año, pero la mayoría de los analistas consideran esa previsión como una cifra optimista.

El instituto de estadísticas ISTAT reportó que el déficit presupuestario en 2008 alcanzó un 2.7% del PIB, por encima del 1.5% del año anterior, pero dentro del techo de 3% de la Unión Europea y sólo marginalmente fuera de la meta gubernamental de 2.6%.

Annalisa Piazza de Cube Financial describió la cifra del déficit como "una sorpresa positiva" considerando la caída del PIB, y dijo que sería recibido positivamente por los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad