Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos avalan medidas de la Fed

Analistas dijeron que la actual política monetaria de EU está en la dirección correcta; sin embargo, expresaron sus dudas por el impacto en los mercados de crédito.
lun 02 marzo 2009 11:22 AM

Las medidas de emergencia que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos para aliviar la crisis del crédito han sido apropiadas, pero las iniciativas de política fiscal no serían de mucha ayuda, de acuerdo con un sondeo de economistas empresariales difundido el lunes.

Consultados sobre el dólar, la mayoría de los economistas del sondeo semianual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés) piensa que la moneda estadounidense es muy fuerte, lo que favorece un bienestar a corto plazo y duradero de la economía.

"Parece haber un consenso creciente sobre que al menos la política monetaria está enfocada en la dirección correcta", dijo el presidente de la asociación, Chris Varvares.

"Pero vemos con cautela qué tanto es el impacto que está teniendo en los flujos de crédito y en la actividad económica. En todo caso, nuestros consultados parecen menos convencidos de la eficacia a corto plazo de la política fiscal en el rescate de la economía", dijo Varvares en una declaración.

La Reserva Federal ha recortado sus tasas de interés casi a 0% y ha inyectado cerca de un billón de dólares en los mercados financieros a través de una serie de medidas de alivio de crédito para evitar la congelación de los préstamos, en medio de una crisis mundial de crédito desencadenada por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense.

"Cerca de un 63% calificó la política monetaria como 'casi correcta' en el sondeo, comparado con el 55% de agosto de 2008, mientras una pequeña porción (23%) evaluó la política como 'demasiado estimuladora'", dijo NABE.

Publicidad

Los economistas también prevén que este año la inflación baje, e incluso que sea negativa. Pero se prevé que la denominada inflación subyacente, que excluye precios de energía y alimentos, suba por encima de 2.5% dentro de los próximos dos a cinco años, lo que obligaría a la Fed a subir abruptamente sus tasas.

Además, tres cuartos de los economistas esperan que la Fed extienda sus compras de bonos del Tesoro a largo plazo y otros instrumentos de crédito para rebajar los precios del dinero en el sector privado y estimular el gasto de los consumidores.

"En cada caso, la mayoría espera que las medidas sean exitosas", dijo NABE. La Fed ha dicho que podría considerar la compra de bonos a largo plazo si esto beneficia ampliamente las condiciones del préstamo en el sector privado.

El optimismo cauteloso del impacto de las medidas de la Fed no se extendió al paquete de 787,000 millones de dólares promulgado por el presidente Barack Obama el mes pasado, sobre el cual las visiones fueron divididas.

"Los economistas de negocios están ampliamente divididos sobre la postura de la política fiscal, con casi un tercio de ellos considerándola demasiado estimuladora, otro tercio la ve como demasiado restrictiva y sólo 22% la considera "casi correcta", dijo NABE.

La mayoría piensa que el paquete tendrá un impacto modesto para frenar la recesión.

Consultados sobre las perspectivas del dólar, la mayoría de los economistas piensa que sus recientes alzas frente al euro se han debido al flujo hacia las inversiones seguras de corto plazo, ante el pánico por la crisis y la incertidumbre sobre el panorama de la economía mundial.

"Poco más de la mitad de los consultados cree que el dólar reanudará su declive frente al euro cuando concluya la crisis financiera y la recesión mundial"".

"Otro cuarto cree que el dólar se estabilizará en los niveles actuales y menos del 18% piensa que el dólar continuará subiendo frente al euro", dijo NABE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad