Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae a mínimos en 12 años

Los mercados se vieron afectados por la pérdida récord de AIG y la nueva ayuda del gobierno de EU; el Dow Jones se hundió 4.24%, mientras que las Bolsas de Brasil y Argentina cayeron 5.17% y 7.41%.
lun 02 marzo 2009 03:29 PM
Los mercados de EU tuvieron un mal inicio de semana. (Foto: Reuters )
NYSE (Foto: Reuters)

Las acciones estadounidenses se desplomaron el lunes a mínimos de 12 años, por temores a una profundización de la crisis financiera luego de que la atribulada aseguradora AIG reportó una pérdida récord y debió ser rescatada una vez más por el gobierno.

Los papeles de las farmacéuticas y proveedoras de seguros de salud sufrieron su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, presionadas por los temores sobre sus futuras ganancias.

El índice de los títulos de empresas del cuidado de la salud de Morgan Stanley perdió un 26.4% en las últimas cuatro jornada, mientras que el índice AMEX de compañías farmacéuticas cayó un 12.3% en ese mismo período.

Los problemas de los bancos de todo el mundo golpearon a las acciones a nivel global y arrastraron al promedio industrial Dow Jones a su primer cierre por debajo de los 7,000 puntos desde mayo de 1997.

La liquidación de acciones financieras, energéticas e industriales llevó brevemente en la sesión al S&P 500 por debajo de las 700 unidades, por primera vez desde octubre de 1996.

"El temor es que no hay un final a la vista para los rescates de 'bancos demasiado grandes como para caer", dijo Fred Dickson, estratega de mercado y director de investigaciones minoristas de D.A. Davidson & Co.

Publicidad

"La intervención del Gobierno para lanzar básicamente una tercera ronda de rescate para Citigroup y la cuarta ronda para AIG inquietó a los inversores", agregó.

El promedio industrial Dow Jones cedió 299.64 puntos, o un 4.24%, a 6,763.29 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 34.27 puntos, o un 4.6%, a 700.82 unidades. El índice compuesto Nasdaq cayó 54.99 puntos, o un 3.99%, a 1,322.85 unidades.

Los 30 papeles que integran al Dow Jones cayeron, mientras que 10 de los sectores del S&P cerraron en terreno negativo.

Esfuerzos infructuosos

Las preocupaciones en torno a que los diferentes esfuerzos para apuntalar al debilitado sector bancario no están dando resultandos arrastraron al índice de acciones financieras del S&P un 6.8%.

En ese sector, los títulos de Goldman Sachs cayeron un 5.3%, a 86.27 dólares, mientras que los de Morgan Stanley cedieron un 8.1%, a 17.95 dólares.

Bajo el más reciente plan de rescate del Gobierno, AIG tendrá acceso a otros 30,000 millones de dólares en nuevo capital.

El otoño pasado, la aseguradora recibió garantías por 150,000 millones de dólares en ayuda gubernamental.

AIG, que alguna vez fue la aseguradora más grande del mundo, también informó el lunes una pérdida récord para el cuarto trimestre, la mayor de la historia corporativa de Estados Unidos.

Las acciones de AIG cerraron planas en 42 centavos.

Por otro lado, los papeles de Chevron fueron el mayor lastre sobre el Dow Jones, al ceder un 5.1%, a 57.62 dólares, en línea con una caída de los precios del petróleo.

Los futuros del crudo estadounidense retrocedieron un 10.3%, a 40.15 dólares el barril.

Coletazo en América Latina

Las acciones líderes de la Bolsa de Sao Paulo se derrumbaron por las decepcionantes cifras de la economía de Estados Unidos.

El índice Bovespa cerró preliminarmente con una caída del 5.17%, a 36,207 puntos, su mínimo desde el 5 de diciembre.

La Bolsa argentina se derrumbó un 7.41%, su mayor pérdida porcentual diaria desde octubre y en línea con los mercados externos.

El índice Merval de Buenos Aires cayó a 943 puntos, su menor nivel desde inicios de diciembre, tras una jornada de modestos volúmenes y con órdenes de venta centradas en papeles de mayor liquidez, según operadores.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad