Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke pide evitar estancamiento

El presidente de la Fed exige ejecutar medidas agresivas para prevenir una paralización económica; considera que EU está en una mejor posición para resolver los problemas en su economía.
mar 03 marzo 2009 12:23 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke mejorará sus comunicados para detallar los rescates financieros aplicados en 2008. (Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, exigió el martes actuar agresivamente para resolver los problemas económicos de su país y evitar un prolongado episodio de estancamiento en la economía.

Bernanke señaló que ahora son necesarias medidas agresivas para evitar una calamidad económica. "Al respaldar los gastos privados y públicos, el paquete fiscal debería otorgar un impulso a la demanda y a la producción en los próximos dos años como también mitigar la pérdida general de empleos e ingresos que de otra forma ocurriría", sostuvo Bernanke en un testimonio preparado con anticipación para ser entregado al Comité de Presupuesto del Senado.

Recientemente, el presidente Barack Obama convirtió en ley un plan de estímulo fiscal de 787,000 millones de dólares, que contempla gastos en infraestructura, ayuda a los estados y recortes impositivos.

El titular de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) también destacó los últimos resultados de los índices macroeconómicos. "Los recientes indicadores a corto plazo muestran pocas señales de una mejora", afirmó Bernanke, quien destacó los niveles más altos en las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo desde mediados de enero, "lo que sugiere que las condiciones en el mercado laboral podrían haber empeorado aún más en las últimas semanas".

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 6.2% en el último trimestre, informó la semana pasada el Departamento de Comercio, su mayor contracción desde inicios de los 80.

En tanto, las empresas "aparentemente han recortado significativamente sus planes de gastos de capital", añadió Bernanke, mientras que la contracción de las economías extranjeras parece estar ampliándose.

Publicidad

Bajo ese escenario, "estamos en una mejor posición si actuamos agresivamente hoy para resolver nuestros problemas económicos", dijo el titular de la Fed.

La alternativa, advirtió, "podría ser un prolongado episodio de estancamiento económico que no sólo contribuiría a un deterioro mayor de la situación fiscal, sino que también implicaría una menor producción, empleos, e ingresos por un período extendido".

La combinación de una política fiscal de estímulo y una recesión severa tendrán un costo sobre las finanzas del gobierno el corto plazo, reconoció el funcionario. El déficit podría ascender a 1.8 billones este año y permanecer en niveles cercanos a 1 billón en 2010 y 2011, lo cual significa que la relación deuda-PIB ascenderá desde el 40% observado antes del inicio de la crisis financiera a más de 60%, dijo el titular, la más alta desde la década de 1950.

"Desde luego, si no cambian otras cosas, éste es un acontecimiento que todos hubiéramos preferido evitar", dijo el titular de la Fed. "Pero nuestra economía y mercados financieros enfrentan desafíos, y si los encargados de la política monetaria no enfrentan estos desafíos de forma oportuna, probablemente sea más costoso al final".

Sin embargo, Bernanke mostró algunas señales de optimismo frente a la economía y el presupuesto. Con el transcurrir del tiempo, afirmó, "varios factores deberían promover el regreso a sólidos avances en la actividad económica dentro del contexto de una inflación baja y estable", incluyendo el estímulo fiscal y monetario, menores precios de la energía y mejores niveles de inventarios.

Sin embargo, reiterando el mensaje que presentó a los legisladores la semana pasada, Bernanke señaló que la "experiencia histórica sugiere que, sin un grado razonable de estabilidad financiera, no ocurrirá una recuperación sostenible".

Descarta nacionalización

Bernanke descartó  la posibilidad de nacionalizar bancos y dijo que las entidades donde se dirijan los fondos públicos estarán sujetas a una fuerte supervisión.

"Nosotros no creemos que la nacionalización se requiera o sea necesaria, pero estamos preparados a que, a medida que el dinero público vaya a las instituciones (...), habrá una supervisión muy cercana", dijo Bernanke en una presentación ante el Congreso estadounidense.

El presidente de la Fed dijo además estar optimista en que el gobierno estadounidense recuperará los cientos de miles de millones de dólares que ha entregado a importantes instituciones financieras.

"Si todo sale bien, la disposición de activos requeridos por el Tesoro en el proceso de estabilización será una fuente de ingresos adicionales para el Tesoro" en los próximos años, señaló.

Con información de Dow Jones y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad