Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas tienen caída récord

La baja de los precios del crudo, a niveles de 40 dólares, arrastró al índice FTSEurofirst 1.9% este ha sido el peor momento, desde 1997, del índice líder de las acciones en el viejo continente.
mar 03 marzo 2009 01:15 PM
Sin Pie de Foto
Los títulos de GM impulsaron a Wall Street. (AP) (Foto: AP)

Las acciones europeas líderes, agrupadas en un índice referencial, cerraron el martes en un mínimo histórico, arrastradas por el descenso de los títulos petroleros en una jornada en que los precios del barril de crudo rondaron los 40 dólares. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 se derrumbó un 1.9%, a 669.64 puntos, su peor nivel de cierre desde su nacimiento en julio de 1997. El índice ha bajado en siete de las últimas ocho sesiones.

El referencial más amplio STOXX 600 cayó un 1.8%, tras tocar mínimos que no se veían desde 1996.

"Hay decepción porque las políticas intervencionistas de los gobiernos no son lo suficientemente rápidas", comentó Mike Lenhoff, jefe de estrategias de Brewin Dolphin.

"El mercado es presionado por enormes pedidos de efectivo y emisiones de deuda corporativa, así como por la participación de los gobiernos", añadió Lenhoff.

Los diferenciales de los swaps de crédito en incumplimiento de Europa se ampliaron fuertemente el martes, en respuesta al deterioro del clima económico y las crecientes pérdidas de la industria financiera.

Los precios del crudo, que el lunes se hundieron un 10%, no lograron recuperarse y rondaban los 40 dólares en medio de temores por la demanda producto de la depresión económica global.

Publicidad

Los papeles de BG Group restaron un 6%, mientras se acercaba su adquisición de la australiana Pure Energy.

Las acciones de BP cedieron un 4.3% después de que anunció que reducirá su meta de corto plazo de incremento de producción de gas y petróleo, mientras que el menor precio del crudo la motivó a reformular sus proyectos de inversión.

Los títulos de Total, Royal Dutch Shell y Statoil cayeron entre un 2.2 y un 4.8%.

Tampoco anduvo bien el sector bancario, uno de los más afectados por el desplome bursátil motivado por la crisis crediticia.

Los papeles de HSBC, que el lunes se derrumbaron un 18.8% tras anunciar un aumento de capital de 12,500 millones de libras, bajaron un 1%.

Las acciones de Societe Generale, Lloyds, Credit Suisse  y Barclays descendieron entre un 2.5 y un 7.9%.

Sin embargo, los títulos de Standard Chartered avanzaron un 7.3%, después de que las ganancias del grupo aumentaron un 19% en el 2008.

En el segmento alimenticio, los títulos de Danisco se hundieron un 18.4%, luego de que el grupo danés recortó su meta de utilidad anual y dijo que despedirá a 200 empleados debido a una menor demanda de sus productos.

Y los papeles de Nestle, unos de los de mayor peso en el índice, perdieron un 4%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 3.1%, el alemán DAX cedió un 0.5% y el francés CAC 40 perdió un 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad