Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis agudiza el desempleo en España

La cifra de desempleados en el país creció un millón de personas en un año, a causa de la recesión; el índice de desocupación aumentó en 154,058 personas a 3.4 millones en febrero.
mar 03 marzo 2009 09:43 AM

Como si de una avalancha se tratara, la crisis económica se está llevando por delante a un número muy elevado de trabajadores a la lista española del desempleo, que sólo en un año se ha incrementado en un millón de personas.

Con casi 3.5 millones de desempleados en febrero, España paga la mayor parte de la factura de la crisis económica y financiera en desocupados, cuyo exponente más amargo podría alcanzarse a mediados de este año con 4 millones de desempleados, después de que el gobierno desechara reiteradamente esa posibilidad.

El ministerio de Trabajo e Inmigración dijo el martes que en febrero el desempleo aumentó en 154,058 personas respecto al mes anterior a un total de 3,481,859 desempleados.

"Llegaremos a cuatro millones en el tercer trimestre aproximadamente, en el verano (boreal) podemos llegar, o inclusive al final del segundo (trimestre). Antes pensábamos que al final del año, pero los datos van peor de lo esperado", dijo Angel Laborda, economista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El Poder Ejecutivo español, que en varias ocasiones ha expresado que el desempleo es su principal preocupación en este escenario de recesión económica, enviará al Consejo de Ministros del viernes seis nuevas medidas coyunturales encaminadas a favorecer el mantenimiento del empleo y protección de los empleados.

Expertos dijeron que un efecto especialmente preocupante de la crisis económica sobre el mercado laboral español consiste en su amplio impacto sobre todos los sectores de la actividad.

Publicidad

"Es preocupante la extensión del desempleo. El aumento del paro primero se detectó en la construcción, después en la industria y ahora en los servicios", apostilló Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

Para los expertos, este hecho implica defectos estructurales en el mercado laboral doméstico que habría que abordar rápidamente para evitar un mayor deterioro.

Los datos del martes reflejaron que en la industria, el incremento del desempleo fue de un 5.18% (22,343 personas) y en Agricultura del 6.87% (7,339 personas).

En la Construcción se han registrado 24,600 nuevos desempleados (un 4.05% más) y en el grupo de personas sin empleo anterior el incremento ha sido del 4.13% al incorporarse 11,122 personas a los registros.

El gobierno y los agentes sociales están debatiendo una reforma del mercado laboral español en el proceso conocido como "diálogo social", pero un obstáculo que ahora parece insalvable es el abaratamiento del despido que enfrenta radicalmente a sindicatos y patronal.

Los sindicatos, que han amenazado con una huelga general si se recortan los derechos fundamentales de los trabajadores, han encontrado respaldo del Gobierno que no está dispuesto a tomar medidas que impliquen despidos más baratos.

"El gobierno es consciente de que cada uno de estos datos estadísticos refleja la situación de ciudadanas y ciudadanos concretos y por ello consideramos prioritario aportar medidas y mejorar los sistemas públicos de empleo", dijo la Secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, al valorar los datos de febrero.

Pero tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han reiterado en varias ocasiones que el Ejecutivo no contempla facilitar el despido con un costo menor.

Recientemente, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, pidió a todas las partes involucradas un ejercicio de reflexión para abordar soluciones en el ámbito laboral.

Sector inmobiliario, a la baja

Aparte, unos datos provisionales publicados el martes por el Banco de España mostraron que la caída del negocio hipotecario se ha acelerado a principios de 2009.

Según el banco central, los nuevos créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles sumaron 4,243 millones de euros en enero, su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis financiera y equivalente a un descenso del 49% respecto al mismo mes del año pasado.

En una línea similar, la página Web Facilisimo.com dijo que el precio de la vivienda usada en España cayó un 8% interanual en enero, según el índice de precios Preciómetro del sitio de Internet.

El portal Web dijo en un comunicado de prensa que, en términos intermensuales, el descenso en febrero fue del 1%, hasta un precio medio de 2,240 euros por metro cuadrado, 195 euros por metro cuadrado menos que un año atrás.

Según el mismo portal, este descenso mensual es el mayor registrado desde que los precios comenzaron a bajar ininterrumpidamente en julio de 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad