Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de casas en EU se desploman

El índice de colocaciones pendientes de vivienda bajó en enero a 80.4 puntos, su mínimo histórico; el descenso mensual de 7.7% en el indicador fue mucho mayor al 3.0% esperado por analistas.
mar 03 marzo 2009 09:45 AM

Las ventas pendientes de casas en Estados Unidos bajaron fuertemente en enero a un mínimo en al menos ocho años, según un informe difundido el martes que mostró que el deterioro de la economía mantiene a los compradores alejados del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice, basado en los contratos firmados en enero, se desplomó 7.7%, a 80.4 puntos, el nivel más bajo desde que el grupo comenzó a recopilar el dato en 2001.

Economistas consultados esperaban una baja de 3.0% en enero. El índice de ventas pendientes de casas de diciembre fue revisado moderadamente a la baja a un 87.1.

Las acciones estadounidenses recortaron ganancias por las cifras del sector inmobiliario, mientras que el dólar detuvo sus pérdidas frente al euro.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, las ventas pendientes de casas bajaron 6.4% en enero.

"Inclusive con muchos potenciales compradores serios que se mantienen al margen, esperando la aprobación del proyecto de estímulo, las pérdidas de empleo y la débil confianza del consumidor fueron un estorbo natural en las ventas de casas", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Publicidad

"Esperamos ventas de casas lentas en el corto plazo, pero se espera que los compradores respondan a unas condiciones de capacidad de pago muy mejoradas y al crédito fiscal de 8,000 dólares para el comprador que esté adquiriendo una vivienda por primera vez", agregó.

El índice de la NAR que mide la capacidad para comprar una vivienda subió 13.6 puntos porcentuales en enero a 166.8, la cifra más alta desde que se empezó a registrar este indicador en 1970.

El gobierno del presidente Barack Obama develó el mes pasado un programa de 275,000 millones de dólares para detener la ola de ejecuciones hipotecarias, que muchos esperan que dé algo de estabilidad al mercado inmobiliario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad