Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE, preparado ante un impago de deuda

La Unión Europea tiene solución a un posible impago de deuda en la Eurozona, pero no dará detalles; un funcionario económico dijo que dos o más países de la zona podrían emitir bonos conjuntos.
mar 03 marzo 2009 11:58 AM

El principal funcionario económico de la Unión Europea afirmó el martes que los 16 países de la zona euro tienen una solución para cualquier miembro en peligro de incumplir el pago de la deuda pública, pero dijo que "no es inteligente" divulgar los detalles.

"La solución existe", aseguró el comisario de Asuntos Monetarios del bloque europeo, el español Joaquín Almunia, e indicó que para dos países de la zona del euro "es posible y razonable" emitir bonos juntos para recibir capital.

Pero matizó al decir que esos bonos conjuntos no eran "políticamente viables ahora porque algunos importantes estados miembros los rechazaron".

"Hoy no hay que asustarse, estamos equipados intelectual, política y económicamente para encarar esta situación de crisis", dijo en un evento organizado por el Centro de Política Europea, un organismo privado de investigación. "Empero, por definición este tipo de cosas no deben ser explicadas en público".

Dijo también que "es posible y racional que dos o más países del euro emitan bonos conjuntos, pero "no es políticamente viable hoy porque algunos estados miembros importantes dijeron que no".

Alemania ha negado informes de que estudiaba la creación de bonos bilaterales, aunque la canciller Angela Merkel dijo la semana pasada que los países de la eurozona encontrarían "vías de solidaridad" de ser necesario. Alemania se ha negado a considerar la posibilidad de un bono de la eurozona.

Publicidad

Almunia dijo que es improbable que la Comisión Europea pueda emitir más bonos para ayudar a las naciones del bloque porque las normas del tratado le impiden acumular un déficit. El brazo ejecutivo de la UE emitió ya bonos para costear un rescate de 9,600 millones de euros (12,000 millones de dólares) de Hungría y Letonia.

Almunia agregó que la solución de la zona euro sería aplicada antes de que un país integrante necesitara acercarse al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda.

Además, rechazó la posibilidad de que una nación vaya a abandonar la zona del euro - medida que podría permitir a ese país devaluar su moneda y fomentar con ello la mermante demanda.

"¿Quién está lo suficientemente loco como para abandonar la zona del euro?. Nadie", indicó. "El número de candidatos dispuesto a sumarse a la zona del euro va en aumento, el número de candidatos para abandonar la zona del euro es cero".

La vocera de la Unión Europea, Amelia Torres, afirmó que era improbable que algún país de la zona euro cayera en ese tipo de problema.

Pero, de acuerdo con inversionistas, existe el riesgo de países de la zona euro como Irlanda, España, Portugal, Grecia e Italia, pudieran incumplir pagos de deuda debido a la perturbación económica mundial y contraer más deuda mediante la emisión de bonos gubernamentales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad