Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra sesión al alza

Los mercados subieron por las expectativas de que China lance un nuevo plan de estímulo; el Dow Jones subió 2.23%, el Standard & Poor&#039s 500 avanzó 2.38% y el Nasdaq trepó 2.48%.
mié 04 marzo 2009 03:49 PM

Las acciones estadounidenses escalaron el miércoles, finalizando una racha de cinco días de pérdidas, debido a que otro paquete de estímulo en China impulsó los precios de las materias primas y alentó a los inversionistas a comprar papeles de energía y recursos naturales.

La noticia de que China incrementará las inversiones en infraestructura y manufacturas impulsó el precio de los metales y el petróleo, lo que ayudó a alentar al mercado después de haber tocado un mínimo de 12 años el día anterior.

Las acciones de General Electric estuvieron entre los grandes nombres que bajaron. El referente económico perdió un 4.6% a 6.69 dólares, debido a que los inversionistas se preocuparon de que el debilitado brazo financiero pueda amenazar a la empresa en su totalidad.

Los papeles de GE han caído un 21% esta semana.

Las acciones del integrante del Dow, Caterpillar Inc, un gran exportador a China e importante vendedor de equipamiento para las mineras, escalaron un 13.2% a 25.44 dólares.

"El mercado ha estado bajando durante mucho tiempo y a niveles que muchos inversionistas pensaron que estaban baratos o subvaluados", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors.

Publicidad

"Todas las economías están interrelacionadas, por lo que si se puede hacer andar a la principal economía, Estados Unidos, y a la tercera mayor economía, China, entonces solo con eso comenzarán a funcionar los préstamos bancarios y aumentará la titulización", añadió.

El promedio industrial Dow Jones subió 149.82 puntos, o un 2.23%, a 6,875.84. El índice Standard & Poor's 500 ganó 16.54 puntos, o un 2.38%, a 712.87. El índice Nasdaq Composite subió 32.73 puntos, o un 2.48%, a 1,353.74.

No obstante, la escalada del día fue modesta frente a las caídas de más del 21% registradas desde el inicio del año para el Dow y el S&P. Los analistas dijeron que sin una estabilización del sistema financiero y el sector de viviendas -el corazón de la crisis económica- la economía no será capaz de mejorar.

"El mercado está extremadamente sobrevendido, pero con estas nefastas noticias pesando en la mente de todos, es difícil hacer funcionar algo", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan.

La medición del temor de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE, o VIX,, cayó un 6.6% a 47.56, pero se mantuvo más de un 6 por ciento por encima en los últimos cinco días.

En un nuevo esfuerzo por apuntalar la economía, el Gobierno de Barack Obama lanzó un plan de alivio para las ejecuciones hipotecarias que permite a los atribulados propietarios modificar los préstamos incluso si son "insolventes". Pese a eso, las nuevas cifras mostraron que uno de cada cinco propietarios con hipotecas debe más que el valor de sus viviendas.

Fue el último de una serie de esfuerzos para mejorar los mercados de crédito, incluido el programa lanzado el martes por la Reserva Federal para alentar los préstamos para el consumo.

El grupo financiero fue el único de los 10 sectores del S&P en cerrar en baja, aunque superó los mínimos del día y el índice de acciones financieras del S&P perdió un 0,8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad