Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE baja tasas a un mínimo de 1.5%

El Banco Central Europeo recortó su tasa de interés en 50 puntos básicos a un mínimo récord de 1.5%; los analistas esperan que la entidad continúe reduciendo el costo del crédito en los próximos...
jue 05 marzo 2009 08:58 AM

El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves su tasa clave de interés en 50 puntos básicos para llevarla al mínimo de 1.5%, manteniendo el ritmo récord de disminuciones ante la aceleración del hundimiento de la economía de la zona euro en la recesión.

Casi todos los economistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban que el BCE recortara las tasas en medio punto porcentual. Ahora el banco ha reducido el costo del crédito en 275 puntos básicos desde octubre.

Los operadores de los mercados de dinero y otros agentes financieros también ya habían descontado la disminución, provocada por los graves datos económicos de la zona euro en semanas recientes y por el constante flujo de señales de los funcionarios sobre la política monetaria.

Tras la última rebaja, las tasas quedaron en su menor nivel en los 10 años de historia del BCE. Pero los analistas prevén que el banco central continúe reduciendo el costo del crédito en los próximos meses, a medida que la turbulencia financiera y la recesión golpean a la zona euro.

"Cincuenta puntos básicos es exactamente lo previsto pero hay muchas cuestiones críticas que creemos deben ser abordadas en la conferencia de prensa", dijo un economista de Barclays Capital, Julian Callow.

El euro reducía sus pérdidas contra el dólar tras la decisión.

Publicidad

Trichet prevé inflación bajo las metas

Se prevé que la inflación de la zona euro siga bastante debajo de la meta del Banco Central Europeo para este año y el próximo, dijo Trichet.

El jefe del BCE dijo también dijo que la demanda económica del mundo y la zona euro probablemente sea débil en 2009, pero probablemente se recupere gradualmente en 2010.

"Las tasas de inflación han disminuido significativamente y ahora se prevé que sigan bastante debajo del 2% en 2009 y 2010", dijo en conferencia de prensa, después de que el BCE rebajó su tasa de interés clave al mínimo histórico de 1.5%.

La caída actual de la inflación "refleja el declive severo de la actividad económica", sostuvo Trichet.

La inflación en el bloque de 16 naciones fue del 1.2% en febrero, bastante debajo de la meta del BCE de un nivel inferior pero cercano al 2%.

Aparte, el jueves los economistas del BCE bajaron sus previsiones de crecimiento para la zona euro a una contracción del 2.7% en 2009.

En la revisión anterior, hace tres meses esperaban una contracción del PIB del 0.5% en el año en curso.

Para 2010, los economistas esperan ahora un crecimiento cero frente a un crecimiento del orden del 1.0% en la estimación facilitada el pasado mes de diciembre.

En cuanto a la inflación, los economistas del BCE esperan una tasa del 0.4% en 2009 frente a una tasa del 1.4% en la estimación anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad